Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El Papa no viene sólo a estar con indígenas, sino con toda la comunidad eclesial

No hay una comisión de zapatistas para la misa; visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz: Eugenio Lira

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico, Mx. 24/01/2016

alcalorpolitico.com

El encuentro con los pueblos indígenas tendrá lugar el lunes 15 de febrero, en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), de San Cristóbal de Las Casas, donde el Santo Padre Francisco oficiará una misa con 90 mil perdonas, la mayoría indígena, a las 10:15 horas.

El Monseñor Eugenio Lira señaló que “el Papa no viene sólo para estar con los indígenas, sino con toda la comunidad eclesial, indígena y mestizos, dando prioridad quienes muchas veces han sido postergados, los indígenas”.



“El Papa no viene a enfrentar a los grupos sociales, sino a tender puentes, a ayudarnos a derribar muros que separan, a animar la integración humana y cristiana de pobres y ricos, de indígenas y mestizos, de quienes viven su fe en forma más tradicional y quienes la asumen con su dimensión social imprescindible”.



A pregunta expresa, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, respondió “el Papa Francisco visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz García y sostendrá un diálogo con los pueblos indígenas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas”.

Asimismo, dijo, “el objetico de la visita del Papa Francisco no es visitar la tumba de Samuel Ruiz. Pero Samuel trabajo por los indígenas. Está sepultado en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”.



Indicó, “le sugerí al Papa Francisco, que está sus restos del obispo Samuel Ruiz en la Catedral. En tanto, en el encuentro con los enfermos y ancianos, pudiera pasar a visitar la tumba. Me preguntó que sí creía oportuno y le respondí que sí. Entonces, estará ahí, un momento de oración”.



En Chiapas se contempla para 90 mil personas. Comentó “estamos tristes y preocupados, porque muchísimos indígenas, querrían estar y no pueden por falta de recursos económicos”.

Eso nos confirma, apuntó, “una vez más, la pobreza que existe. No es que no quieran, todo mundo querría estar ahí, pero por recursos económicos”.



Obviamente, señaló, “no les estamos regalando el pasaje. Así como los boletos son absolutamente gratuitos, son sólo de control de orden y de ubicación en el espacio. Pero no leds vamos a dar más, para no crear más dependencia. Es un sacrificio estar ahí, también”.

“Pero sí, estamos tristes por mucha gente querría estar y no pude por falta de recursos”, acotó.

Nada de Fe:



Por otro lado, continúo, “hay que saber entender lo que es la Teología India. Hay una Teología India, India, India, que significa nada de fe, nada de religión, todo sobre la cultura antigua, como ya en unas partes en Guatemala, en Panamá, y del Sur y Centroamérica”.

En tanto, expresó, “hay una teología India Cristiana que hacemos juntos con los protestantes. Hay varias instancias que nos reunimos con ellos”.

“La Teología India Católicas, que ya tenemos además de la Biblia, el Magisterio de la Iglesia, y el Papa Francisco, nos escuchó hablar de estos temas. Él ésta sensible a ellos, tan sensible que quiere venir

a precisamente por los indígenas”, dijo.

Detalló, “los indígenas tienen su cultura e historia, es perder su identidad y descubrir ahí lo que hay de Dios, el Papa ha insistido mucho que son semillas y sino son fruto maduro de la palabra de Dios”.

“Hay que descubrir que hay de Dios que hay ahí para que se desarrolle más en Cristo y como en cualquier otra cultura no es correcto. El evangelio nos da criterio para ver que sí sirve y qué no sirve, qué ayuda o qué perjudica”, aclaró.



Manifestó, “la Teología India Católica trata de descubrir que hay ahí, Yo le decía, vamos a tener la pirámide de Palenque, porque hay muchos elementos de la religión de nuestro pueblo, de sus raíces”.

Entonces, indicó, “no hay contradicción. En la capilla que tiene su servidor hay la Teología Maya Católica, es decir, toda la simbología Maya pero ya encarnada y planificada en Jesús Cristo”.



Van a estar todos:

Mientras tanto, agregó Monseñor Felipe Arizmendi, “nosotros no hemos invitado directamente a la Comandancia zapatista sino a toda la comunidad y dentro de los que van a ir, serán muchos zapatistas y no zapatistas. No hemos hecho ninguna diferencia y no hay, tampoco, una comisión explícita de parte del zapatismo en la misa. Ahí están todos y van a estar todo los que quieran con toda libertad”.



Un encuentro personal:

A su vez, sostuvo Monseñor Eugenio Lira, “hay varias organizaciones civiles que han solicitado un encuentro personal con el Santo Padre. Como ya lo hemos señalado en otras ocasiones, la agenda del Santo Padre, para éste viaje apostólico, es la que nos dio la Santa Sede, en donde aparece todos los actos públicos que se han previsto”.

“El Santo Padre queda en libertad de los muy pocos espacios libres que tiene de poder encontrarse

con quien considere oportuno, pero en el programa oficial está previsto lo que ahí aparece”, señaló.

Enumero, “en éste caso concreto, se ha invitado a quienes han sufrido alguna forma de violencia a la misa que se va a celebrar en Ciudad Juárez, Chihuahua, muy cerca de la frontera con los Estados Unidos”.

“Ahí el Papa va abordar dos temas muy sensibles: la

migración y el programa de las víctimas de las violencias. Ahí también incluimos una forma de violencia lamentablemente que existe que es la violencia intrafamiliar doméstica y también quienes han sido víctimas de otras formas de violencia”, aclaró.

Están representado:
En tanto, Monseñor Felipe Arizmendi, expresó, “de las diferentes etnias están prácticamente representados con sus diferentes nombres, tengo hasta la fecha considerados a los grupos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca y de diferentes etnias de Guatemala”.

Preparan los alimentos:



El Monseñor de Chiapas resaltó, “nos indicaron desde Roma, sobre los alimentos del Papa está considerado algo sencillo, es un arroz blanco, sin mayores condimentos, podría ser carne asada, pescado al vapor o podría ser un pollito”.

Recordó, “hace poco vinieron los del Vaticano y le hemos pedido a mi herma María del Refugio Arizmendi, ella prepara los alimentos, mi hermana es muy sencilla, también, el Papa es sumamente sencillo, el pollo con champiñones, que lo probaron, les fascinó, y repitieron la reacción, dijeron que era lo más adecuado para el Papa y asimismo verdura al horno”.

De la bebida, apuntó, “para mí era un problema al principio, porque voy a estar con los indígenas, el Papa argentino acostumbran el vino, en Europa acostumbran el vino, que vamos hacer con los indígenas porque ellos

o toman vino, al contrario lo condenan, lo rechazan, ¿qué voy hacer? “.

Afortunadamente, comentó, “me dijeron en Roma, el Papa no acostumbra a tomar vino sino agua natural, bajo en sales, en sí, es lo que le vamos a ofrecer.

El postre será muy sencillo, ni café, siquiera”.

“El Papa me dijo, si hay un maple por ahí, me lo tomo. No lo acostumbramos, no lo hemos preparado”, señaló.



Por último, en la conferencia de prensa de los domingo, presentaron el video como primicia a los medios el Himno del Papa Francisco, de San Cristóbal de Las Casas.