Ir a Menú

Ir a Contenido

Para refundir a los malosos

El Penal de Villa Aldama, el más grande de América Latina

Consejo Estatal de Seguridad anuncia su inauguración para el jueves 14 Inversión de la obra rebasa los 500 millones de pesos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/09/2006

alcalorpolitico.com

El 14 de este mes se inaugura el área varonil del Centro de Readaptación Social –CERESO-- de Villa Aldama, Este centro penitenciario, construido en una superficie de 14 hectáreas, tiene capacidad para alojar a dos mil 800 internos sentenciados; pero es su primera etapa recibirá a 400 reclusos de los 22 penales de la entidad, mismos que serán trasladados al moderno CERESO cualquier día después del 14 de septiembre.

En conferencia de prensa, Clara Luz Prieto Villegas, secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública –CESP---, adelantó que la inauguración estará presidida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien encabece la ceremonia inaugural y el procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

Sin embargo, se invitó también al presidente de la República, Vicente Fox Quezada, a la inauguración del penal de Villa Aldama, cuya construcción lleva una inversión superior a los 500 millones de pesos, de los cuales más de 120 millones de pesos son aportación de la presente administración estatal.

La obra se erige como uno de los más grandes de la República, así como también uno de los más grandes en Latinoamérica, pues cuenta con tres edificios quintuples, así como un edificio individual, además de 64 espacios para internos con capacidades diferentes.

Para la vigilancia se construyeron 10 torres, 8 talleres para que los internos puedan aprender algún oficio y con ello facilitar su readaptación, así como 300 cajones para estacionamiento; así como aulas escolares donde los reclusos podrán cursar alguna instrucción, así como canchas para hacer deportes, una capilla, una sala de usos múltiples, 84 habitaciones para visitas íntimas.

Tiene un gran equipamiento de gran nivel, cuenta con equipo de seguridad, equipo de telefonía equipo de electrónica, tecnológico, equipo médico, plantas de emergencia, comedores, cocina, panaderías, tortillerías, lavanderías, equipo de calderas, cámaras de refrigeración equipo de purificación de agua.

La funcionaria estatal mencionó que la construcción del área femenil iniciará antes de concluir el presente año y tendrá una capacidad para albergar a 430 reclusas.

Los servicios de panadería, tortillería y lavandería, no se van a concesionar, pues será el mismo personal del Cereso quien los atenderá.