Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El penal de Villa Aldama viola derechos humanos de reclusos, acusa la CNDH

- Emitió recomendación por sobrepoblación, falta de actividades, mala calidad e insuficiente cantidad de alimentos y la falta de atención médica

- Tiene 919 internos de más

- Es la segundad que se le hace desde 2010

Jessica L?pez M?xico, DF. 19/05/2013

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación por violación de derechos humanos en el penal de Villa Aldama, Veracruz. Esta es la segunda desde 2010 y las condiciones siguen iguales.

La recomendación 14/2013 fue a causa de que internos y familiares se quejaron de maltratos por parte de los custodios, por lo que autoridades de la CNDH acudieron al penal.

En esta visita, encontraron que existe una sobrepoblación, falta de actividades, permanencia en las celdas sin posibilidad de salir al patio, mala calidad e insuficiente cantidad de alimentos y la falta de atención médica.



Debido a esto es que la institución concluyó que existen violaciones a los derechos al trato digno y a la reinserción social en el CEFERESO número 5 Oriente.

“No reúne las condiciones de internamiento necesarias para brindar una atención adecuada a las personas, ni condiciones de estancia que favorezcan el trato digno y la reinserción social dispuesta por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó.

En el comunicado, la CNDH explica que la capacidad instalada es de 2 mil 538 personas, sin embargo, al 31 de enero de 2013 había 3 mil 457, lo que implica una sobrepoblación de 919 internos.



El presidente de la Comisión, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que independientemente de la situación jurídica o del momento procesal de cada interno, tienen derecho a ser tratados con dignidad y respecto.

Explicó que la sobrepoblación tiene consecuencias como el impedimento a realizar actividades, pocas horas en el patio, falta de trabajo, servicios médicos, deportes y capacitación.

Cabe recordar que el 24 de mayo de 2010 también emitieron la recomendación 25/2010 al acreditarse la vulneración de derechos humanos de la población penitenciaria del citado Centro Federal; pendiente de cumplimiento y la cual está abierta.



Las recomendaciones de la CNDH son abatir la sobrepoblación, aumentar recursos humanos, materiales y financieros, instrumentar un programa de capacitación permanente para personal directivo, técnico, administrativo y de custodia del penal, en el que se promueva una cultura de respeto a los derechos humanos que armonice con la seguridad del Centro.

“Y, colaborar con la CNDH en el inicio y trámite de la queja que promueva ante el Órgano Interno de Control del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social”.