El maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, Víctor Hugo Reyna García, aseveró que el periodismo en México atraviesa un serio momento de crisis, debido a que muchos reporteros no tienen la suficiente preparación para dar un seguimiento correcto a los temas de violencia e inseguridad.
Al mismo tiempo, algunos medios de comunicación no ofrecen el respaldo que los profesionales de la comunicación necesitan para desempeñar su oficio de manera segura y veraz.
Entrevistado por Alcalorpolitico.com, minutos antes de la presentación de su libro Nuevos Riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora; señaló que los ataques en contra de los reporteros y los medios de comunicación son una muestra del desgaste que estos tienen.
Su publicación es el resultado del estudio y análisis de la operación de medios de comunicación, así como de la forma en la que los periodistas se desempeñan, en él se muestra un escenario poco alentador que, asegura, es repetitivo en todo el país.
“Por lo menos en el periodismo sonorense, la prensa escrita en Sonora enfrenta a una crisis económica de pérdida de influencia social y también de la manera en la que se practica el periodismo y que la inseguridad pública ha magnificado este problema, que tenemos nuevos riesgos pero los seguimos pensando de esa manera”, declaró.
El especialista indicó que a través de estudios académicos se ha buscado demostrar que los periodistas se enfrentan a nuevas amenazas, que no son todavía detectadas dentro del gremio periodístico pero que ponen, incluso, en riesgo la vida de quien ejerce el oficio.
Sin embargo, señaló que existe poca vinculación entre los investigadores y académicos con las personas que ejercen la labor de periodistas, debido a la resistencia de estos últimos a profesionalizarse.
Al mismo tiempo, existe una tendencia, casi generalizada, de los académicos de no poder comunicarse adecuadamente con los reporteros, lo que en muchas ocasiones genera conflictos.
“Yo tengo muy entendido que no soy el dueño de la verdad, sí que hay una grave crisis pero que a los periodistas desde su perspectiva pueden justificar y superar (…), entendemos que muchas veces en las redacciones no hay ese respaldo del jefe o dueño del medio y mandan a cubrir una nota que significa un riesgo grave o que obligan a cumplir cuotas, en otros casos sí hay apoyo, pero de cualquier modo lo que se necesita es una profesionalización”, apuntó.
El especialista evitó dar su opinión abierta sobre el desempeño de las instituciones en la garantía de libertad de expresión en México, pero dijo que se requiere que sean los mismos periodistas que reclamen este derecho.
“Para tener una idea del grado de descomposición del que hablamos podemos ver el caso de Francia, en donde el ataque a una redacción provocó la indignación nacional, mientras que en México es algo que pasa todos los días y nadie se ofende, los ataques ya no son gajes del oficio y es lo que tienen que entender”.