Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El periodismo y la comunicación institucional pueden hacer alianza para lograr el bien social

- La comunicación en los dos sentidos puede ser mucho más provechosa y exitosa: Aleida Rueda

- “Quizá exista  control de la institución, pero si la información que se brinda a periodistas es buena, el círculo funciona bien"

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 31/01/2014

alcalorpolitico.com

Aunque en la práctica la comunicación institucional y el periodismo parecieran estar peleados por la información que se publica y se busca diariamente, la situación puede llegar a ser diferente y cambiar a través de alianzas, señaló Aleida Rueda Rodríguez, coordinadora de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM.

"Son más aliados que enemigos porque al hacer alianzas pueden sacar mucho más provecho que siendo enemigos, que uno entienda al otro y que además de este encuentro surjan muchas cosas que cada uno busca, que reúnan los esfuerzos para que al final el objetivo común que es el bien social, el trabajar para la gente, si eso lo tienen claro entonces la comunicación en los dos sentidos puede ser mucho más provechosa y exitosa".

Durante una charla sobre comunicación institucional y Periodismo ¿enemigos o aliados?, se habló sobre la investigación realizada que consistió en averiguar si este binomio puede funcionar o no.



Dijo que se trata de un ambiente de periodistas que tratan de buscar la nota, la exclusiva y los comunicadores institucionales que están obligados a posicionar su institución y hablar de los trabajos que se hacen ahí bajo sus propios intereses.

"La idea comienza en estos encuentros que se pueden dar de una manera eficiente para ambos y que en ambos casos encuentren lo que buscan, pero siempre con una noción de dar la información necesaria para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas y que pueda mejorar su calidad de vida".

Precisó que no existe una enemistad como tal dado que son colegas trabajando todo el tiempo juntos; sin embargo, se rigen bajo distintas reglas.



"El que el periodista no entienda cómo funciona la ciencia y que el comunicador institucional no entienda cómo funciona el Periodismo de pronto eso puede causar choques".

Por ello, destacó que la finalidad de esta investigación es de promover una comunicación que tanto ayude al periodista para que haga su trabajo más fácil y que la comunicación institucional también funcione para posicionar su institución y eso sirva de algo a los ciudadanos.

Reconoció que en ocasiones la comunicación institucional pretende controlar el trabajo del periodista, dado que se rige bajo el interés de la propia institución para la cual labora.



"Quizás el control siempre va a estar ahí, pero si la interacción puede ser más amena y sobre todo la calidad de la información que se brinda a los periodistas es buena entonces todo el círculo funciona bien".

La propuesta consiste en profesionalizar, los periodistas deben entender cómo es el proceso de la ciencia y no de esperar la innovación de un día para otro, sino que es lento y nada sencillo y por el otro lado la comunicación institucional debe ponerse las pilas y entender que el periodista necesita la información rápido, tiene que entrenar a los investigadores para que puedan dar explicaciones concisas y con mucha información en poco tiempo.

"Que ambos se conozcan y que ambos puedan satisfacer las necesidades del otro en las mejores condiciones de trabajo".