Ir a Menú

Ir a Contenido

El perredista Carlos Mezhua insiste en el asesinato de 5 ancianas de Zongolica

Asegura que la Procuraduría de Justicia no tiene credibilidad entre la población indígena

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Acultzingo, Ver. 08/09/2008

alcalorpolitico.com

La credibilidad hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, es nula, al menos entre la población indígena, toda vez que hay cinco casos de mujeres de la sierra asesinadas, cuyas investigaciones fueron integradas mal y los culpables no están tras las rejas.

En este sentido Carlos Mezhua Campos, encargado de asuntos indígenas del CEN del PRD, dijo que la nula credibilidad que tiene la gente de la sierra hacia la dependencia investigadora, es porque hay cinco casos de mujeres asesinadas, donde actuó la Procuraduría de manera deficiente.

"Hay una terrible deficiencia e incapacidad que se conjuga con falta de equipo, con incumplimiento del marco legal; el problema que vemos que agrava esto, es que las autoridades lejos de entender y atender los reclamos de la sociedad, sólo justifican la actuación de la Procuraduría. En la zona serrana nadie confía en la Procuraduría estatal".

Resaltó que esos cinco casos son: el de Ernestina Ascencio, del municipio de Soledad Atzompa; Anastasia Coyohua, de Los Reyes; Adelaida, de San Juan Texhuacan; Susana Xocua, de Zongolica y una mujer más de Mixtla de Altamirano. Todas estas tienen en común que fueron asesinadas, son ancianas indígenas, que la causa de su muerte no se conoce pero más aún no hay responsable.

Recordó que el pasado 18 de junio, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, participó en la exhumación del cuerpo de la señora Susana Xocua, quien fuera presuntamente asesina tras ser violentada sexualmente según lo narraron sus parientes, y razón por la cual se practicó la exhumación.

Sin embargo, días después de que se efectuó esta acción avalada por la Procuraduría de Justicia de Veracruz, la del DF se deslindó de esta e inclusive las muestras que se llevó de los tejidos del cuerpo de Susana, desparecieron.

"En un documento que enviaron al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, manejaron que ellos nuca se comprometieron (DF) con el Procurador Estatal ni con el personal de la Procuraduría de Veracruz, que nunca tuvieron la responsabilidad de los estudios, por lo tanto no iban a legitimar, y que el médico forense que vino lo hizo a título personal, que no vino representado".

Por lo tanto, los familiares y habitantes de la comunidad de San José Independencia, perteneciente al municipio de Zongolica, y de donde era originaria la señora Xocua, decidieron no aceptar el dictamen de la Procuraduría, pues la exhumación –dijo- sólo fue un chasco.

"La decisión está en manos del Gobernador, el debe decidir que revise el caso una persona ajena al Ministerio Público de Zongolica, pero no hemos recibido respuesta, a pesar de que ya se lo pedimos".