Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

“El Pino”, hijo de Diputado del PRI, es líder del Cártel Jalisco en Oaxaca y Veracruz

- Gustavo Abigaíl "N", señalado por homicidio de periodista en Veracruz, operaba en el Istmo y la Cuenca: SSPC

- Su padre, Gustavo Díaz Sánchez, también está preso en un penal federal

El Universal Ciudad de México 07/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló a Gustavo Abigaíl “N”, hijo del diputado local del PRI Gustavo Díaz Sánchez, como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapa de Oaxaca, así como en territorio del estado de Veracruz.

Durante la conferencia mañanera de hoy, informó que Gustavo Abigaíl “N” fue detenido el 31 de marzo de 2022 en Amozoc, Puebla, en un operativo coordinado entre la fiscalía estatal de Veracruz y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), con apoyo de la Secretaría de Seguridad de Puebla y la Secretaría de Marina.

Rosa Icela Rodríguez recalcó que es hijo de Gustavo Díaz Sánchez, diputado local del PRI conocido como “El Gato”, quien también se encuentra preso en un penal federal acusado de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y homicidio.



Se trata del segundo hijo del diputado Gustavo Díaz que es detenido, pues otro de sus vástagos también se encuentra preso por la comisión de diferentes delitos del fuero federal y común.

Gustavo Abigaíl “N”, conocido como “El Pino”, aseguró la funcionaria federal, está relacionado directamente en el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del Diario El Mundo en Córdoba, en Veracruz.

“El Pino” está bajo proceso no solamente por el homicidio del periodista, afirmó, sino también tiene cargos de extorsión y es un generador de violencia en la región. Además, se le relaciona con delitos como el robo de hidrocarburos, el tráfico de personas, el tráfico de drogas y el robo de autotransporte de carga.



El pasado 31 de marzo, a través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía General del Estado de Veracruz detalló que la aprehensión de Gustavo Abigail “N” se realizó en un operativo coordinado, con elementos de la Policía Ministerial del Estado y de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Por el mismo medio precisó que se le detuvo por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, hechos ocurridos en el municipio de Tezonapa el pasado 9 de septiembre del 2020.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 224/2020”, informó.