Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “plan B” de AMLO si se rompe el TLCAN, es recurrir a la OMC: Carlos M. Urzúa

Si EU no aceptara nuestras exportaciones e impusiera mayores aranceles pediríamos bajarlos, declaró

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El “plan B” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (en caso de ganar la Presidencia de la República) en caso de que el presidente Donald Trump decidiera cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería pedir ayuda a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el fin de evitar daños mayores a la economía mexicana por la inminente baja que se daría en las exportaciones.

El académico y economista Carlos M. Urzúa, propuesta para la Secretaría de Hacienda, afirmó que nuestro país tiene un rato preferencial en esta Organización.

Es decir, si EU no quisiera aceptar nuestras exportaciones e impusiera mayores aranceles, se recurriría a la OMC para bajarlos.



Sin embargo, el problema no sería sólo para este país sino también para el resto de países integrantes del Tratado.

“El pensar que Estados Unidos puede darse el lujo de aislarse del resto del mundo, especialmente de México y Canadá, creo que por más loco que esté ese señor, que creo que sí lo está, pero no tan deschavetado para aventarse ese trompo a la uña”.

Dijo que sería el fin ya de la posibilidad de un imperio estadounidense, se aislaría con respecto del mundo.



Manifestó que esta postura que ha tomado el mandatario estadunidense de apartarse de la globalización y ser nacionalista es errónea.

De igual modo, el catedrático titular del Tecnológico de Monterrey, dijo en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidiera cancelar este Tratado resultaría gravísimo para México a corto plazo porque implica que se reduzcan de manera exponencial las exportaciones.

Mientras que en el largo plazo representa que van a venir menos empresas norteamericanas a invertir a este país.



En un encuentro con jóvenes, en el que había todo menos eso, realizado en el municipio de Coatepec, dio a conocer que la cancelación no significa expresamente que se puedan vender productos de México al extranjero, dado que existen otras alternativas, aunque resultan complicadas.