Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Mexicano de la Competitividad

El poco presupuesto de universidades públicas no justifica deficiencias en la educación: Salvador Malo

-El bajo nivel académico no es responsabilidad de los recursos de que dispongan las instituciones

-El asunto importante está en reformar las prácticas de enseñanza- aprendizaje

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"El escaso recurso que reciben las universidades públicas en México, no es justificación para que los alumnos no adquieran los conocimientos necesarios que los hagan competitivos afuera de las aulas", aseguró Salvador Malo Álvarez, director de investigación del Instituto Mexicano de la Competitividad y ex director del Ceneval.

Dijo que si bien el “poco” recurso “dificulta el desarrollo de las instituciones educativas, no justifica el que la educación sea mala; explican, pero no la justifica”.

Y enfatizó que la responsabilidad que tienen todos los profesores universitarios es logar que los alumnos aprendan y no justificar con la falta de recursos, el bajo nivel académico de una u otra institución, esto a pesar de que continuamente se quejan de que el recurso aportado para las universidades públicas no es el suficiente.

Entrevistado en el marco del Congreso Internacional del Instituto de Gestión y Liderazgo (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Malo Álvarez aseguró que “los recursos no siempre son lo que hace que las cosas cambien”.

La mayor parte de los procesos que suceden en las universidades, dijo, suceden en la interacción de los profesores con los alumnos y claro que los recursos ayudan si los profesores van a estar mejor pagados y si los alumnos están mejor comidos.

“En el momento mismo de la interacción del profesor y el alumno, el recurso se puede decir que es secundario, lo importante son las formas de aprendizaje de los alumnos y la forma de enseñanza que tienen los profesores”, abundó.

En este sentido, dijo que desde luego que los recursos son bienvenidos en un país como el nuestroen proceso siempre creciente y con necesidades, pero el cambio en las universidades más importante que se puede dar, es en las prácticas de enseñanza- aprendizaje “y eso no representa esencialmente muchos recursos; representa un cambio de actitud y un cambio en la forma de actuar de profesores y alumnos".

Y, a su parecer, este cambio se focaliza en estar abiertos a una nueva forma de aprender y pasar más horas por su cuenta en la búsqueda de conocimiento y en los profesores de hacer que los alumnos aprendan.

Malo Álvarez reconoció que actualmente los profesores hacen énfasis en lo mucho que saben, lo cual deben dejar atrás para dar paso a priorizar el que los alumnos aprendan lo que como profesor les quiere transmitir.

Dijo que los profesores que se enfrentan al cambio de procesos, experimentan una agradable satisfacción al ver que sus alumnos realmente aprenden, aunque existen, como en todos los casos, algunos que se resisten al cambio y no dejan el método tradicional de dar una clase, aun cuando los alumnos no comprendan lo que él quiera explicarles.

Finalmente, dijo que los profesores deben estar abiertos a ser cuestionados y a enfrentar que no tendrán respuestas para muchos de los cuestionamientos de los alumnos, pero tendrán que estar en la mejor disposición de prepararse constantemente para lograr que el alumno aprenda.