Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El político mexicano está 30 años atrasado en forma de comunicarse con ciudadanos

- Los hay jóvenes, pero tienen métodos rústicos; se siguen basando en el boletín, que poco atrae a población

- Funcionarios deben luchar por empatía real con la gente para realmente conectarse: Alejandro Rodríguez

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 04/03/2016

alcalorpolitico.com

Alejandro Rodríguez Ayala, organizador del Seminario para Capacitación Electoral “Los Spin Doctors”, dijo que según estudios en América Latina el político está atrasado 30 años en la forma en que se comunica con los ciudadanos.

“Hay algunos casos de políticos exitosos que saben comunicar; no obstante, un estudio que tenemos a través de Campaign and Elections, asegura que en América Latina, incluyendo México por supuesto, el político está 30 años retrasado en materia de comunicación, en saber comunicar, comparado con el ciudadano común”, enfatizó.

Dijo que el político que sabe comunicar, tiene grandes posibilidades de poderse conectar con los ciudadanos, ya sea el mismo elector o posteriormente el gobernado.



“Esa es la importancia de lo que hacemos en los Spin Doctors en cada uno de los seminarios en todo el país o en América Latina. Buscamos esa profesionalización, porque consideramos que la gente tiene que saber qué es lo que pasa a su alrededor y, que el funcionario, el político, el candidato, mientras mejor comunique, mejor posibilidades tiene de ser aceptado”, refirió.

Mencionó que aunque hay políticos jóvenes, éstos aún tienen métodos rústicos para comunicarse, como por ejemplo boletines y fotos en redes sociales, por lo que buscan explotar las mismas de otra manera.

“Eso de poco sirve o poco atrae al ciudadano. Reitero lo que buscamos, tratar de hacer que el político tenga una empatía real con el ciudadano a través de las nuevas formas de comunicar y, en muchas ocasiones, esa nueva forma de comunicar se da a través de las nuevas redes sociales. Nuestros padres siguen leyendo o escuchando los viejos esquemas de comunicación, pero son gente que ya cree o no cree, ya tiene el convencimiento listo de que puede creer en un político o no puede creer en él”, expresó.



Comentó que los boletines o fotos no es que estén mal, pero esos van más enfocados a la prensa, quien de esa manera se le facilita su trabajo, pero el ciudadano común no está obligado a leerlo o a ver un noticiero.

Destacó que según estudios, 7 de cada 10 personas no ven un noticiero o leen un periódico, pues no les interesa qué hace un político.

“¿Qué es lo que hay que hacer?, tratar de llegar al ciudadano de la manera más coloquial posible, tratar de llegar al ciudadano dándole a escuchar, a ver, o a leer lo que realmente le interesa”, culminó.