Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El Popo no va a activar al Pico de Orizaba, aclara especialista

“No hay ninguna conexión entre los volcanes”, explicó el sismólogo de UV, Francisco Córdoba

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reciente actividad del volcán Popocatépetl, en los límites de Puebla con el Estado de México, no se “reflejará” en los volcanes Pico de Orizaba y San Martín, este último en la región de Los Tuxtlas.

En entrevista, el sismólogo Francisco Córdoba Montiel, el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), descartó dicha posibilidad debido a que tanto Don Goyo, como el Pico y el San Martín son independientes uno de otro.

“No hay ninguna conexión entre los volcanes, son sistemas completamente independientes, y si llegan a coincidir pues es eso, coincidencia”.



Córdoba Montiel refirió que tampoco existe nexo alguno entre el Popo con los recientes sismos a nivel local en la Ciudad de México.

“Con toda certeza (están) completamente separados y no hay conexión con los volcanes. Eso es categórico. Yo sé que la gente pregunta por el caso del Pico de Orizaba por la proximidad, pero no, no hay ninguna conexión”, sostuvo.

Refirió, asimismo, que las estaciones de monitoreo de la Red Sísmica Veracruzana registró parte de la actividad del Popocatépetl aunque no por sismos, sino por vibraciones en la estructura del volcán.



Y si bien la actividad de “Don Goyo” no se refleja en la entidad, el investigador sí enfatizó en la importancia de monitorear a los volcanes activos y recordó que en el Estado de Veracruz la Red vigila la sismicidad del Pico de Orizaba y el San Martín, este último, en la sierra de Santa Martha.

Enfatizó que ante la oleada de información en redes sociales, recomendó dar seguimiento a los comunicados de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz.