Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Popocatépetl sí podría causar afectaciones en Orizaba

Integrante del Grupo de Instrumentación del Sismológico Nacional explicó que sismos podrían alcanzar la zona

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 29/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Grupo de Instrumentación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Antonio Mendoza, reconoció que si aumentara la actividad volcánica del Popocatépetl los sismos que se generen podrían llegarse a sentir en la zona de Orizaba, además advirtió que las erupciones de "Don Goyo", no son juego por ello la gente no debe arriesgarse a subir.

"Es muy dinámico lo que tiene el Popocatépetl, claro es muy activo y la dinámica que se tiene no es constante, varía mucho el monitoreo, da signos de lo que pudiera pasar y aunque no podemos predecir a ciencia cierta qué tal o cual día pudiera haber explosión, si podemos decir las fases que vamos teniendo.

"Es muy importante decirlo y tener en consideración que el Popo no es un juego, hay gente que sube a menos de 3 kilómetros, lo cual es muy peligroso, pues están poniendo en riesgo su vida".



Destacó que el peligro radica en que, para empezar el volcán es una caldera de gases, está lleno de gases y la mayor parte de estos cuando alguien está cerca y va caminando, los respira, esto puede producir un desmayo y la persona morir. "Estos gases de los que les hablo son a menos de 3 kilómetros y son muy letales"

Recordó que el centro Nacional de Prevención de Desastres tiene protocolos y han hecho algunas marcas de hasta donde se puede subir en este coloso y ese trabajo también lo han hecho con Protección Civil estatal.

"A cada comunidad, a cada población se le ha dado indicaciones y más bien es la población la que debe de seguir estas instrucciones y tener precaución porque los volcanes no son un juego, insisto".



El experto refirió que el Popo tiene monitoreo sísmico, geodésico, de gases y esto permite ir observando la deformación del volcán. "Es decir al edificio volcánico, cómo se hincha, cómo se reduce y se le hace monitoreo de análisis satelital para saber cómo en la caldera, que es el cráter, se va acumulando lava o explota o también podemos ver ciertas características".

En referencia, si pudieran sentirse los sismos provenientes de una erupción mayor de "Don Goyo", en la zona del Valle de Orizaba, dijo que sí es probable. "Los instrumentos que tenemos en el estado de Veracruz sí detectan algunos de los sismos".

Dejó en claro que las erupciones volcánicas no son de un día sino que pueden incluso llevar semanas. "Este ya ha alcanzado la fase roja en algunos momentos y no somos ajenos a que la vuelvan a alcanzar, por eso hay que tener mucha precaución y estar atentos, porque se quiera o no, también nos van a llegar las cenizas".