Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Potrero, El Refugio y Central Motzorongo, los primeros en terminar zafra

La producción de algunos llegó a más de un millón de toneladas, pero la baja en el precio del azúcar les sigue afectando

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 26/05/2013

alcalorpolitico.com

Los primeros ingenios en terminar zafra son El Potrero, El Refugio y Central Motzorongo, con altos rendimientos en producción en campo, pero bajo en kilogramo de azúcar recuperable base estándar (Karbe), lo que afectará gravemente para el pago de la tonelada de caña de esta zafra 2012-2013.

Tan sólo El Potrero tuvo una producción de 1 millón 765 mil toneladas de caña y que hasta el momento aún no se cierra el cuadro del Karbe, pero que no llegará a 125 kilogramos. Esto mismo sucederá en el resto de los ingenios, cuando menos de la zona centro, dijo el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.

Los ingenios que están por culminar son El Providencia, que espera terminar este fin de semana con 820 mil toneladas de caña, el cual además muele el producto del ingenio Constancia; además de Motzorongo, que a pesar de que terminó de zafrar caña de su zona de abasto, continúa moliendo la del ingenio Tres Valles.



El exceso de caña que hubo en campo trajo trastornos porque no hubo la capacidad de cada ingenio para moler su propia producción, lo que trajo como consecuencia la derivación de un ingenio a otro, gasto que se reflejó en el pago de arrastre.

Aunado a esto, el ya tan trillado tema del bajo precio del azúcar en el mercado y que hasta el momento siguen en espera de que los gobiernos federal y del estado metan las manos, aunque sin duda lo están aprovechando como bandera política para este proceso electoral, dijo Gómez Tapia.