Por la restauración ecológica realizada en zonas aledañas al Cofre de Perote, el Pico de Orizaba, el parque Nacional Cañón de Río Blanco, la biosfera de Los Tuxtlas y el Sistema Lagunar de Alvarado, Pronatura Veracruz se hizo acreedor al Premio al Mérito Ecológico Forestal 2016, otorgado por el Gobierno del estado de Veracruz.
“Este reconocimiento es para el enorme trabajo, entrega, compromiso, pasión y resultados que ha puesto todo el equipo de Pronatura Veracruz en la conservación, restauración y manejo de bosques, selvas y humedales de Veracruz.” Señala la maestra Elisa Perezbarbosa Rojas.
Y agrega “…son meses de trabajo realizado, en el marco de la restauración de 5,597 hectáreas: 1500 en zona del Cofre de Perote, 1500 en zona Pico de Orizaba, 800 zona Parque Nacional Cañón de Río Blanco, 800 en Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, 977 de humedales en Sistema Lagunar de Alvarado”.
Indica que estos trabajos, incluyen la participación de 270 personas y 270 familias, generando empleo local. Personas que cotidianamente ayudan a recuperar y enriquecer los bosques; los cuales ofrecen importantes servicios ambientales a la población.
Este reconocimiento es por la creación e instalación de 3 viveros de biodiversidad: Vivero San Antonio, Vivero Gavilanes y Vivero Cházaro, son únicos en su género, ahí se reproducen más de 100 especies de árboles y arbustos nativos.
Hablar de la creación de la Reserva de Semillas de Biodiversidad, es mencionar que tan solo este año, donó más de 2.3 millones de semillas de 90 especies a viveros del Golfo de México, de esta manera contribuye para regresar la biodiversidad a los bosques del Golfo de México.
Tampoco se puede dejar de mencionar la instalación, operación y asesoría a un vivero forestal comunitario que ha producido más de 1,000,000 de plantas para reforestación del Cofre y Pico de Orizaba.
De igual manera la creación y consolidación de la Red de Viveros de Biodiversidad que integra a más de 54 viveros de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Puebla; comprometidos a incrementar la diversidad de árboles que se producen, además de restaurar y regresar a los bosques nativos la diversidad biológica, que de manera natural les pertenece, pero que ha disminuido y degradado.
La maestra Pérezbarbosa reconoce que todos estos logros, no se hubieran hecho realidad sin la participación decidida y comprometida de la organización en el Consejo Estatal Forestal, apoyando el fortalecimiento del Consejo, premio compartido con todos los socios, sumados a este gran esfuerzo, ya sea con conocimiento, contactos, recursos en especie, recursos financieros, apoyos institucionales.
Pronatura Veracruz reconoce que esta distinción también se amplía, por su apoyo, a CONAFOR, CONANP, SEDEMA, la Delegación de SEMARNAT en Veracruz, la Dirección General de Vida Silvestre, los ayuntamientos de Tlacotalpan y Alvarado, el INECOL, la Fundación Coca Cola, el Fondo Golfo de México, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, NatureServe, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Fondo Ambiental Veracruzano, American Forest, Fondo para la Paz, Visión Mundial, Consejos Regionales del Café, todos los responsables de Viveros de la Red de Viveros de Biodiversidad, todos los dueños de predios que decidieron sumarse a los esfuerzos de restauración.