Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Ning?n funcionario ni el Rector est?n por encima de los estudiantes, dijo

El prestigio de la UV, por encima de intereses de grupo: Arias Lovillo

Edgar Onofre Poza Rica de Hgo., Ver. 23/05/2006

alcalorpolitico.com

Al finalizar plenamente el conflicto que se registró a últimas fechas en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV) de esta región, esta casa de estudios registró un balance positivo y salió fortalecida, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, luego de que los estudiantes en conflicto aprobaron con su aplauso unánime los acuerdos a que llegaron autoridades, académicos y alumnos de la institución.

Al reunirse alternativamente con estudiantes y académicos, Arias Lovillo enfatizó que “el prestigio de la institución está por encima de los intereses de grupo” y recordó que la UV es “foco de atención para muchos sectores de la sociedad”, por lo que llamó a los universitarios para, juntos, hacer la defensa de la universidad pública mexicana y cuidar el prestigio de la UV en todas sus regiones.

Al respecto, añadió que el prestigio de la institución se ha construido mediante el esfuerzo de muchas generaciones de universitarios y resaltó que decisiones precipitadas pueden echar por la borda el reconocimiento conquistado. En este sentido, también solicitó a los estudiantes evitar la intromisión de agentes externos a la Universidad que podrían estar interesados en aprovechar las diferencias entre universitarios.

Sin embargo, el Rector de la UV fue categórico al defender el derecho que tienen los estudiantes a manifestar tanto sus ideas como sus acciones y aseguró que “ningún funcionario, mucho menos el Rector, está por encima de los estudiantes” y convocó a los jóvenes no sólo para hacer valer sus derechos, sino para agotar el diálogo, la conciliación y el respeto antes de tomar decisiones más fuertes. En este sentido, lamentó que los estudiantes hayan decidido tomar las instalaciones, sobre todo cuanto que las autoridades universitarias escucharon sus inconformidades y agendaron reuniones de trabajo para dirimir las diferencias desde el principio de los problemas.

Frente a esto, los jóvenes estudiantes manifestaron abiertamente su confianza en la Rectoría, mientras que la directora de la Facultad, Virginia Callejas Mateos –cuya destitución solicitaron los estudiantes– fue confirmada en el cargo bajo compromiso de encaminar el clima de la entidad académica hacia el trabajo y la unidad. Callejas Mateos, cabe mencionar, ofreció una disculpa pública y se comprometió con estudiantes y autoridades a cumplir cabalmente con los 21 acuerdos firmados entre estudiantes y autoridades.

Tales acuerdos tienen que ver con la necesidad de que la libertad de cátedra sea el motor de investigación y vinculación, llegar a acuerdos consensuados entre la comunidad, la agilización de trámites administrativos por parte del Área Académica, la libre asociación de los estudiantes y solucionar algunos problemas relacionados con el Seguro Facultativo.

“Somos la élite de la inteligencia en nuestro estado”, aseguró Héctor Viveros Vergara, académico de la Facultad, “estamos obligados a buscar soluciones”. Al respecto, el Rector coincidió en que los universitarios veracruzanos “estamos obligados a resolver nuestros conflictos mediante el diálogo, los razonamientos y la tolerancia”, mientras que Roberto Mateos Crespo, dirigente regional del FESAPAUV, aseguró: “En la región, sólo existe una camiseta: la de la UV”.

En este sentido, académicos y estudiantes coincidieron en mostrar el mismo empuje y organización que manifestaron durante el conflicto para sacar adelante a la Facultad de Trabajo Social.