Ir a Menú

Ir a Contenido

Seg?n el monitoreo de Orbis Media

EL PRI aventaja en notas y publicidad a todos los partidos

Es el más citado en prensa, radio y televisión; el PRD no aparece en televisión Los Consejeros del IEV no le entendieron a la exposición; quieren todo certificado

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 14/03/2007

alcalorpolitico.com

En un superficial informe sobre el monitoreo de los medios de comunicación, presentado la noche de este miércoles por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, enfocado solamente a prensa escrita, radio y televisión, el PRI lleva ventaja a todos los demás partidos políticos en su actividad de proselitismo adelantado, seguido por PAN y PRD.

Es decir, los adelantados del Partido Revolucionario Institucional están presentes en periódicos, radio y televisión, pero además, sobresale un dato: Roberto Chagra Nacif, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, viene realizando una intensísima labor de proselitismo adelantado a través, principalmente, de las radiodifusoras locales.

Lo anterior consta en ese primer reporte del monitoreo que realiza la empresa Orbit Media y que entregó al IEV, en cumplimiento con los dispuesto por el Código Electoral que señala que dichos reportes tendrá que proporcionarlos los lunes de cada semana al citado órgano electoral.

En las gráficas presentadas se puede notar que en los espacios destinados en notas informativas por partido y periódico, el PRI aventaja a todos los demás partidos en todas las zonas del estado, seguido a la mitad por PAN y PRD que van parejos.

Asimismo, en radio, el Revolucionario Institucional va a la cabeza, seguido de cerca por el PAN y en tercer lugar está el PRD.

En espacios en notas y tiempo en televisión, casi van parejos PRI y PAN, pero sobresaliendo el primero, seguidos nada menos que por el Partido Revolucionario Veracruzano, mientras que el PRD se queda muy atrás, lo que significa que este partido casi no tiene acceso a este medio de comunicación.

Dicho informe fue presentado la noche de este miércoles en sesión del Consejo General del IEV, por el secretario ejecutivo, Francisco Montfort Guillén, quien dijo que este era el esquema del informe mismo, de los concentrados y ya cada una de las personas que reciban este material podrá hacer los análisis y sacar las conclusiones respectivas.

Al respecto, el representante del PRD, Víctor Molina Dorantes manifestó que en el monitoreo estaban contemplados cuatro rubros que son los electrónicos, radiofónicos, periódicos y revistas, y también están contemplados los espectaculares, autobuses, parabuses y bardas, pero estos últimos espacios no aparecían en el reporte.

Molina Dorantes solicitó se le entregara un informe completo del monitoreo y una copia certificada del contrato realizado con Orbit Media.

Por su parte, el representante del PAN, Rafael Sánchez, señaló que de acuerdo al artículo 55 párrafo segundo, lo que se debió haber presentado durante esta sesión era el in forme, no un resumen ni un extracto del informe, “que fue la vacilada por la cual nos hicieron esperar aquí y por la que hicieron venir a los medios de comunicación para ver un pequeño extracto”. Por eso, solicitó una copia certificada de este informe y que no se lo den en medio magnético, sino todo impreso.

La representante de Convergencia, Mireya Toto, mencionó que el artículo segundo de los lineamientos modificados, señala el alcance del monitoreo que contempla publicidad en prensa, radio, TV, espacios informativos en páginas de internet, espectaculares, unidades de servicios público, parabuses y bardas para difundir mensajes electorales, y el artículo 14 señala que la empresa encargada del monitoreo presentará los informes del mismo los días lunes de cada semana ante la Secretaría Ejecutiva y agregó que el pasado martes les entregaron exclusivamente lo que tiene que ver con prensa, radio y televisión y preguntó cuál es la razón por la cual no se les entregó el resto de los ámbitos que abarca el monitoreo y si bien es cierto que a ellos les dieron un impreso como integrantes de la Comisión de Medios, solicitaron que se les diera con las gráficas a colores porque se las dieron en blanco y negro y es sumamente difícil darle un seguimiento y lectura a toda esa información, por lo que también solicitó se les entregue el material completo tal y como aparece el original para estar en posibilidades de conocer la información y utilizarla de la mejor manera posible.

Por su parte, el representante del PRI, Fernando Vázquez Maldonado se quejó de que el lunes se entregaron los documentos que contenían los informes correspondientes y a través de un canal de televisión ya se estaban enterando parcialmente del resultado de ese monitoreo y los días martes y miércoles se le dio difusión en la mayoría de los periódicos estatales a parte del resultado de dicho monitoreo, y esto es delicado, pues, preguntó “nos vamos a enterar a través de los medios, porque entonces no tiene caso el espíritu de la ley de esperar a la sesión inmediata siguiente para que todos en conjunto, partidos, ciudadanos y medios tengan el resultado del monitoreo realizado.

Ante esos cuestionamientos, Francisco Montfort Guillén manifestó que “aquí a nadie se le vino a tomar el pelo, pues se presentó un informe con toda seriedad”.