Ir a Menú

Ir a Contenido

El PRI en Veracruz, más maduro que otros; no puede perder: Miguel Alemán

- Se ha cuestionado el Fideicomiso de los Tiburones Rojos, pero el dinero ahí está, no se ha tocado, define - De las aspiraciones de Yunes Linares para gobernador no quiso hablar: “No sé, pregúntenle a él”, dijo

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 03/08/2008

alcalorpolitico.com

En rechazo a una posible derrota de PRI en Veracruz, frente a un candidato a la gubernatura como el panista Miguel Ángel Yunes Linares, el ex gobernador Miguel Alemán Velazco, niega que el nuevo panista signifique un riesgo; en cambio afirma que el tricolor está alcanzando una madurez plena y decidido a seguir ganando en todos los estados, incluido Veracruz.

Alemán Velazco estuvo hoy en la sede estatal del PRI en su carácter de coordinador de los trabajos para XX asamblea nacional que tendrá lugar en Aguascalientes, donde –en entrevista- negó de entrada que su hijo se incorpore al ámbito político, incluso celebró la pregunta: “Qué bueno que me da la oportunidad de desmentirlo porque no es cierto.

Y de cómo ve a Miguel Ángel Yunes Linares para la gubernatura de Veracruz, Miguel Alemán no disimula su incomodidad pero responde: “No lo sé, y yo le puedo hablar de la XX Asamblea todo lo que usted quiera. Todo lo demás no lo sé.

– ¿Pero lo ve como un riesgo?, se le plantea y entonces responde con un cortante “No”

De nuevo se le insiste: – ¿Pero ve como un riesgo que el PRI pierda por primera vez en Veracruz?

– Eso lo dicen ustedes. Yo pienso que el Partido en este momento está alcanzando su madurez plena, y está muy consciente de la oportunidad histórica que tiene, y he visto en esta Asamblea, que todos los estados, los 32, están decididos a seguir ganando, y entre ellos, obviamente está mi estado, que es Veracruz–.

Tema obligado para el ex gobernador fue el de la venta de los Tiburones Rojos, de lo cual, primero dijo que desconocía los términos, pero luego recordó su experiencia en el manejo del equipo:

“Desde que era yo candidato, lo primero que me pidió la afición fue que volvieran los Tiburones a Veracruz. Volvieron y fueron campeones. Hicimos un Fideicomiso con el Banco y ahí está; lo han examinado muchas autoridades, no han encontrado hasta el momento ningún dato que pudiera cuestionar el manejo de los dineros. Y como sea la venta el nombre, el Estadio y los Derechos quedarán siempre en Veracruz.

– ¿No es un riesgo en estos momentos políticos que necesitan tener más clientela.

– No lo sé, pero muchas personas como decía usted ahorita, en mi caso decían que habíamos tomado dinero del erario, eso no es verdad. Se hizo un presupuesto para apoyar a los deportes amateur, y se hizo un prepuesto para los profesionales. Estaba el béisbol, las Águilas, estaba también el de Córdoba pero lo vendieron. Estaban desde luego los Tiburones Rojos, y construimos un nuevo estadio aquí en Xalapa, en el interior, hicimos el tartán nuevo de la pista, todos los baños y todas las cuestiones que necesitaba Xalapa.

Y dio por terminado el tema al establecer: “Yo creo que hay que apoyar al Gobernador”

Respecto al plebiscito que aprobó durante su gobierno en Veracruz opinó que es recomendable que se instruya en el ámbito nacional par que la sociedad participe más en la decisiones del Gobierno, pero advirtió que no debe confundirse con las campañas que se hicieron el Distrito Federal para saber sí se apoyaba o no a la cuestión petrolera, porque esa campaña no está a nivel constitucional.

Y sobre la postura asumida del PRI en la reforma energética, Alemán recalcó que no se está apoyando a nadie ni al PAN, sino al país y que si hay coincidencias de otros partidos, es bueno, aunque no dejó de decir que esperan que el PRD también presente su propuesta, “porque si se basa en la consulta que hicieron, yo la hubiera hecho mejor con Mitofsky; hubiera sido más profesional”.

Luego, sobre el trabajo de Fidel Herrera Beltrán para relanzar al PRI, y a los candidatos de su partido, Miguel Alemán dijo conocerlo muy bien “y sé que es su deseo, y su voluntad apoyar al PRI como partido”

Finalmente desestimó la relación de Elba Esther Gordillo con el PRI para hacerle ganar elecciones al señalar que ella no está en el PRI y no ve la relación y que en todo caso por el liderazgo que ejerce entre los maestros podría ser importante: “Aquí en Veracruz puede ser importante porque hay muchos maestros en la política”.