Ir a Menú

Ir a Contenido

El primer diagnóstico a Ernestina en el Hospital de Río Blanco, desmiente a Soberanes

Los exámenes médicos iniciales revelaron severas lesiones causadas por el forcejeo y violación Cobra relevancia el diagnóstico que elaboró la doctora Catalina Rodríguez, cuando llevaron a la anciana

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 03/04/2007

alcalorpolitico.com

La declaración que hiciera el Procurador Emeterio López Márquez, ayer por la tarde al Grupo Imagen radio del DF, donde afirma que las investigaciones de la muerte de Ernestina Ascencio Romero no han concluido por lo que no se pueden adelantar juicios de que no fue violada y muerta a consecuencia de esa agresión sexual, como lo hizo el presidente de la CNDH, revela que las autoridades veracruzanas tienen la disposición de aclarar este asunto.

Y ha trascendido que el primer dictamen médico que se le hizo a la señora, cuando llegó al Hospital de Río Blanco fue determinante para que la misma Sedena iniciara su propia investigación, tomando incluso muestras hemáticas, (como lo señala su comunicado No. 021 del 8 de marzo de 2007) a todo el personal integrante de la Base de Operaciones “GARCÍA”, en presencia de la titular de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del estado de Veracruz, especializada en delitos contra la libertad y la seguridad sexual y contra la familia, acompañada de cuatro funcionarios civiles y dos abogados, pertenecientes al Cuerpo de Defensores de Oficio del Fuero de Guerra”.

Y que dichas muestras “junto con la muestra de semen obtenida del cuerpo de la extinta, serán trasladadas a la ciudad de México, D.F., para que con apoyo de los servicios periciales de la Procuraduría General de la República, se obtengan los perfiles genéticos, que permitan compararlos y arribar a resultados contundentes, para deslindar responsabilidades.

Y es que el primer dictamen número 131/07/AE relativo al “Examen ginecológico, proctológico y certificado de lesiones a la señora Ernestina, realizado en el Hospital de Río Blanco por la doctora María Catalina Rodríguez Rosas, médica adscrita a la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia, quien lo dirigió a María de Lourdes Montes Hernández, Agente encargado del Ministerio Público Investigador de la institución citada, señala que e la señora Ernestina Ascensión Rosario llegó en estado “muy grave” al hospital de Río Blanco a las 23:40 horas del 25 de febrero.

Y en este se establece que de acuerdo a la exploración física, se señala que presentaba “múltiples equimosis (moretones) difusas” en tórax a la altura de los homóplatos, así como en el muslo izquierdo. Además, en el examen ginecológico se reporta equimosis, laceraciones y eritemas (enrojecimiento) en la zona genital.

Asimismo indica que en el examen proctológico se observaron eritema, excoriaciones epidérmicas y “desgarros recientes” en la región anal.

Luego, dice que Ernestina fue reportada como una “paciente senil en malas condiciones generales al parecer con cuadro de perforación de recto…. Sus condiciones son graves, se inicia apoyo con soluciones parenterales, antimicrobianos, medidas de higiene, respiratorias y dosis de diurético”.

Y se reporta: “pbe (probable) perforación de recto. pbe. bronconeumonía sec/ encefalopatía hipóxico isquémica/ hipotermia/ agresión sexual. estado de salud: Grave. Pronóstico: reservado para la vida”.

Como dato adicional se sabe que este dictamen contiene fotografías en donde se señalan las lesiones,

Razón por la que el Procurador ayer mismo, no ha descartado que Ernestina no haya sido violada como bien lo declaró a la conductora de Imagen radio Marina Nuñez.