Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El problema de pagos es con el sistema federalizado de IMSS-Bienestar, dice SEFIPLAN

- Hay complicaciones con sus prestaciones; el pago del bono de fin de año no se les había sido reconocido; dice el Titular

- Pero si Bienestar no cumple hoy 31, el Estado asumirá adeudos: Miguel Santiago Reyes

Claudia Montero Xalapa,. Ver. 31/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Miguel Santiago Reyes Hernández, aseguró que el cierre del año en materia financiera es positivo y que el Gobierno del Estado está atento a las inconformidades del Sector Salud, particularmente por el pago de bonos y prestaciones pendientes a trabajadores adscritos al esquema federalizado de Bienestar.

En entrevista, el titular de Sefiplan explicó que no existe un problema de liquidez en las finanzas estatales, sino una situación administrativa relacionada con el sistema de salud federalizado que opera para tres estados, lo que ha generado retrasos en el pago de algunas prestaciones: “no tenemos problemas en las finanzas del Estado. Es un problema que se tiene con Bienestar; acuérdense que el sistema de salud para tres estados está federalizado”, puntualizó.

Detalló que algunos trabajadores fueron contratados directamente por el IMSS-Bienestar y presentaron complicaciones con sus prestaciones, en especial con el pago del bono de fin de año, el cual inicialmente no les había sido reconocido: “de hecho no se los habían reconocido inicialmente, ya se les reconoció y se les empezó a pagar desde el día de ayer”, indicó.



Reyes Hernández señaló que el calendario de pagos de Bienestar es distinto al del Gobierno del Estado, ya que mientras el estatal comenzaba desde días previos, el federal inició formalmente el día 30 y se tiene previsto que concluya este mismo día. Aun así, dijo que se mantiene un monitoreo permanente para verificar que los recursos lleguen a los trabajadores: “vamos a estar monitoreando cómo va la entrega de este bono, de esta prestación, a los trabajadores del Sector Salud”, afirmó.

El Secretario fue enfático al señalar que, por instrucción directa de la gobernadora Rocío Nahle García, en caso de que Bienestar no cumpla con la dispersión completa, el Gobierno de Veracruz asumirá el pago de manera inmediata y posteriormente realizará los ajustes financieros correspondientes con la Federación: “tenemos instrucción de la Gobernadora: en caso de que no sea así, el Gobierno del Estado lo asume y después hace un ajuste de cuentas financieras con la Federación”, subrayó.

Precisó que actualmente se tiene registro de alrededor de 4 mil trabajadores adscritos a Bienestar y cerca de 17 mil trabajadores del Sector Salud estatal que reciben esta prestación bajo distintos esquemas. De estos últimos, más de 12 mil optaron por la modalidad de retiro sin tarjeta bancaria, mecanismo que ha funcionado de manera regular: “el último reporte que tenemos es que aproximadamente una tercera parte de ellos ya lo usaron de manera completa y todavía hay un porcentaje importante que no lo ha utilizado”, explicó.



Finalmente, aclaró que la mayoría de las manifestaciones registradas recientemente corresponden a personal de Bienestar, aunque reiteró que el Gobierno del Estado está dispuesto a atender a todos los trabajadores del Sector Salud y responder de inmediato ante cualquier falla en la dispersión de recursos: “si hay alguna falla, entramos de manera inmediata y les pido que lo comuniquen; aquí en Finanzas lo atendemos de inmediato”, concluyó.