Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El proceso electoral avanza

A 31 días de la Jornada Electoral es importante no confiarse, trabajar en equipo, supervisar, comunicarse efectivamente y mantener la motivación

José Roberto Ruiz Saldaña 05/05/2021

alcalorpolitico.com

El pasado 28 de abril, en sesión ordinaria, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobamos dos Acuerdos signficativos que demuestran que el proceso electoral avanza. Uno es aquél por el que se declaró que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de electores que serán utilizados en las elecciones federales y locales del próximo 6 de junio son válidos y definitivos. El otro es el relativo a los criterios científicos, logísticos y operativos así como el protocolo para la selección de las muestras, todo ello para la realización de los Conteos Rápidos de los resultados de las elecciones de las 15 Gubernaturas y la integración de la Cámara de Diputados y Diputadas Federales.

En cuanto al primero, destaca que la Lista Nominal en territorio nacional estará integrada por 93 millones 528 mil 473 personas. Se trata de 48 millones 462 mil 689 mujeres y 45 millones 065 mil 784 hombres. En el caso de Veracruz la Lista Nominal, es decir quienes tendrán derecho a votar el próximo 6 de junio, son 5 millones 979 mil 606 personas, de las cuales 3 millones 150 mil 365 son mujeres y 2 millones 829 mil 241 son hombres.

Por su parte, el Conteo Rápido es un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de las Casillas, cuyo tamaño y composición se establecen oportunamente, de acuerdo a un esquema de selección específico, y cuyas conclusiones se presentan la noche de la Jornada Electoral.



Tanto la Lista Nominal definitiva como los Conteos Rápidos son dos importantes instrumentos que otorgan certeza al proceso electoral. Conocer quiénes tienen derecho a votar, a partir de la transparencia y revisión que hacen los partidos políticos con plenas garantías de vigilancia, así como ofrecer resultados preliminares a partir de una muestra probabilística, genera certidumbre en las elecciones. El conocimiento seguro y claro sobre actividades, procedimientos, y tiempo y forma de las determinaciones del INE es un principio de la materia electoral clave para el buen avance de las elecciones.

Desde otra perspectiva, el proceso electoral más grande y retador de la historia avanza porque este 7 de mayo, por ejemplo, se dará inicio a la distribución de las boletas electorales de la elección de diputaciones federales, cuyo resguardo es considerado de seguridad nacional. Asimismo, al momento de escribir estas líneas se lleva más de 70 por ciento en el país de capacitación de las y los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, recordando que se requerirán 1 millón 464 mil 795 mexicanos y mexicanas para atender las mismas. Para el caso de Veracruz cabe recordar que se instalarán 10 mil 825 Casillas y se requieren 97 mil 425 ciudadanas y ciudadanos como Funcionario de la Mesa Directiva de Casilla.

También es preciso mencionar que actualmente están recorriendo el país 41 mil 088 personas que realizan la función de Capacitadoras Asistentes Electorales, coordinadas por 6 mil 994 personas Supervisoras Electorales. En Veracruz recorren el Estado 2 mil 737 personas Capacitadoras Asistentes Electorales, coordinadas por 466 personas Supervisoras Electorales.



La capacitación y logística electoral, como puede apreciarse, está en su máxima capacidad por lo que bien vale decir que la maquinaria electoral está en plena marcha. Como lo hago en las visitas a los Distritos para sostener diálogo directo con las y los compañeros del INE, aprovecho este espacio para reiterar mi agradecimiento por el trabajo hasta ahora realizado.

A 31 días de la Jornada Electoral es importante también reiterar a las y los compañeros del INE lo que forma parte de la cultura organizacional del INE, a saber, que es preciso no confiarse, trabajar en equipo, supervisar, comunicarse efectivamente y mantener la motivación. Ahora más que nunca sirve asimismo tener presente la tarea que cada quien debe llevar a cabo, después de realizarla hacer algo más y ayudar a los demás, reconocer que el aporte de todas y todos es importante para llegar al objetivo y enfrentar los problemas.

Con determinación y profesionalismo, en suma, el proceso electoral más retador de la historia avanza.


Consejero electoral del INE
@Jose_Roberto77