Ir a Menú

Ir a Contenido

Impulsado por la se?ora Rosa Borunda

El programa “De Corazón a Corazón” ha captado a más de 400 pacientes

Xalapa, Ver. 20/07/2006

alcalorpolitico.com

Impulsado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, “De Corazón a Corazón” se ha significado como un valioso programa para dar atención de alta especialidad a personas en situación de vulnerabilidad con algún padecimiento cardiaco. A la fecha ha beneficiado a 426 veracruzanos y más del 70 por ciento corresponde a niños.

Dijo lo anterior el Subdirector de Servicios Asistenciales y coordinador del programa, David Rodríguez Leyva, y agregó que la meta para este año es llevar a cabo 200 procedimientos entre intervenciones quirúrgicas y hemodinamia a favor de igual número de personas, con un presupuesto de 5 millones de pesos. A la fecha se han ejercido 3 millones 722 mil pesos.

Desde el 16 de abril del año pasado, el programa “De Corazón a Corazón”, ha realizado 103 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 52 fueron practicadas en 2005 y 51 en 2006.

Destacó el desarrollo de 113 procedimientos de hemodinamia, 99 de los cuales son diagnósticos e intervencionismos y 14 colocaciones de marcapasos. 57 fueron realizados en 2005 y 56 durante el presente año.

El funcionario del DIF Estatal resaltó que el total de pacientes intervenidos que suman 216, han requerido estudios especializados que van desde un ecocardiograma hasta un cateterismo cardiaco.

Es decir, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia no solo se orienta a los servicios asistenciales clásicos, sino también maneja programas médicos de alta especialidad que inciden directamente en la resolución de la salud de muchos veracruzanos.

Para la señora Rosa Borunda, el objetivo fundamental del programa “De Corazón a Corazón” es proporcionar al enfermo cardiaco que no cuenta con seguridad social ni recursos económicos, el apoyo quirúrgico correctivo que le permita mejorar su calidad de vida, y de esta manera reincorporarse a las actividades productivas que repercutan en la formación de una sociedad más justa y equitativa.

Durante el presente año, “De Corazón a Corazón” ha fortalecido y ampliado su cobertura con la finalidad de atender a más veracruzanos de escasos recursos que padecen alguna enfermedad cardiaca.

Resultado de los donativos otorgados por particulares y sociedad veracruzana al DIF Estatal para este programa, en el Hospital General de Veracruz, Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” y Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”, se practican intervenciones quirúrgicas, y en este último son realizadas también procedimientos de hemodinamia y colocación de marcapasos.

En el Hospital General de Veracruz se han efectuado 82 intervenciones quirúrgicas y 104 procedimientos de hemodinamia. En el Centro de Especialidades Médicas en el primer rubro se han hecho 12 y en el segundo 9, mientras que el Hospital Civil resaltan 7 intervenciones quirúrgicas y 7 pacientes captados por primera vez.

Otra de las ventajas de este programa es el apoyo otorgado al paciente con relación a la entrega de medicamentos que suman 550 a partir del año anterior.

“De Corazón a Corazón” incluye consultas, apoyos con medicamentos, procedimientos quirúrgicos y de hemodinamia. Este último, consiste en la colocación de marcapasos definitivo y procedimientos diagnósticos e intervensionistas, persistencia de conducto arterioso, revascularización, por mencinar algunos.