Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El próximo año, ni Fiscalía ni Poder Judicial andarán pidiendo más dinero extra

- Para 2023 ya no solicitarán rescates financieros con partidas extraordinarias, asegura el Gobernador

- Este año, Centro de Identificación Genética en Nogales provocó “desbalance” en Fiscalía

José Topete Xalapa, Ver. 28/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que para 2023 ya no será necesario rescatar con partidas extraordinarias a organismos y poderes autónomos como la Fiscalía General del Estado o el Poder Judicial.

En entrevista en el Congreso local, el mandatario explicó que si bien se autorizaron 150 millones de pesos para que la Fiscalía cierre 2022, con dicho monto “ya se ajusta” a los nuevos requerimientos de personal que tuvo durante el actual ejercicio.

García Jiménez señaló que la creación del Centro de Identificación Genética en Nogales obligó a la Fiscalía a contratar personal especializado, por ello existió “un desbalance” en el presupuesto del organismo.



“No olvidemos que la Fiscalía echó a andar el Centro de Identificación Genética y contrató personal especializado (…). Ahí entró en un desfase de su presupuesto, entre otros gastos plenamente justificados”, indicó el mandatario.

Aseveró que luego de dicha contratación de personal, y de los recursos extraordinarios autorizados por el Congreso local, los especialistas se “quedan de base” y el organismo podrá cumplir con el pago de la nómina.

Cabe recordar que esta misma semana el pleno del Congreso aprobó el rescate financiero a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Verónica Hernández Giadáns por 150 millones de pesos.



Cabe recordar que en octubre de 2021 los diputados también aprobaron la ampliación presupuestal al Poder Judicial del Estado por un monto de 200 millones de pesos; además, posteriormente su presupuesto anual pasó de mil 614 millones 280 mil 299 pesos a mil 931 millones 216 mil 538 de 2021 a 2022.

El poder judicial reportó en 2021 un desbalance financiero de 500 millones de pesos y por su parte la Fiscalía informó a los diputados que este 2022 el 82 por ciento de su presupuesto lo destinó al capítulo 1000 de servicios personales, es decir, en el pago de nómina.

Finalmente, respecto al trabajo de la Comisión de Estatal de Víctimas, el Gobernador aseguró que están apoyando con presupuesto principalmente para la creación de un panteón ministerial



“Con la Comisión Estatal de Búsqueda estamos contribuyendo con otros fondos, unos de ellos son federales con el panteón ministerial”, añadió.