Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El proyecto del modelo educativo de la UV sigue vivo, advierte Arias Lovillo

- Para reanimarlo, nombra a Héctor Julián Vargas Rubín fue como director general de Desarrollo Académico

- Enriqueta Sarabia Ramírez ya es directora general del Área Académica Económica Administrativa

- Anunció el Rector que cuando todos los académicos ejerzan la docencia vinculada a la investigación, “diremos que somos auténticamente líderes, no sólo en México, sino en América Latina”

Karina de la Paz Reyes Xalapa, Ver. 22/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) realizó cambios en la administración central para fortalecer el proceso de transformación y reformas emprendido por esta casa de estudios en los últimos años, en una ceremonia en la que el rector, Raúl Arias Lovillo, aseguró que el proyecto fundamental de la Veracruzana está absolutamente vivo.

Héctor Julián Vargas Rubín fue designado como director general de Desarrollo Académico, mientras que Enriqueta Sarabia Ramírez ya es directora general del Área Académica Económica Administrativa. Los cambios referidos fueron realizados para fortalecer el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y el Proyecto Aula, las dos principales iniciativas en materia de transformación académica de la institución.

“Cuando todos los académicos de la UV estén ejerciendo una docencia vinculada a la investigación, estoy convencido que entonces vamos a estar plenamente satisfechos; entonces diremos que somos auténticamente líderes, no sólo en México, sino en América Latina”, dijo el Rector.

Se dice que para 2020 el conocimiento se estará duplicando cada seis meses, “imagínense lo que va ser de esas pobres universidades, que creen que formar un estudiante es conseguir un aula cualquiera y que un profesor se eche cualquier discurso, como nos formaron a la inmensa mayoría de los que estamos aquí”, expuso.

Ante las autoridades académicas de las cuatro vicerrectorías y de la propia Rectoría, dijo que desde hace tres lustros la UV tuvo una perspectiva de largo alcance con el que fue llamado “nuevo modelo educativo”, acción que se debe fortalecer “ahora”.

Señaló que: “Tuvimos que vencer enormes obstáculos al principio. Los primeros, los que nosotros manteníamos dentro de nuestros propios cerebros, de nuestra propia naturaleza, de darle siempre continuidad a las cosas, como se habían hecho siempre”, rememoró.

Actualmente, se avanza de manera significativa, pero la tarea aún no concluye, aclaró.

Por su parte, Enriqueta Sarabia Ramírez asumió varios compromisos en su nueva encomienda, como la consolidación del MEIF y proyectar de manera internacional a la UV. Siempre, dijo, “anteponiendo el interés institucional, porque yo soy 100 por ciento UV”.

En tanto, Héctor Julián Vargas Rubín refrendó su compromiso con la institución. “La nueva tarea es entender que nuestra Universidad, la grandeza, está en la diversidad de las opiniones, pero lo más importantes que hace grande a la Universidad Veracruzana es la unión, el trabo en equipo, en conjunto”.

Arias Lovillo, agradeció el desempeño de Mauricio Eliseo Aguirre Serena en la Dirección de Desarrollo Académico, así como a todo el equipo de trabajo del área.

A la fecha, subrayó, están los resultados, aunque no completos, pero sí hay ya una larga experiencia que permite demostrar con datos que “el mejoramiento de la Universidad Veracruzana es inobjetable”.

Arias Lovillo enfatizó que a la educación pública se le defiende con calidad, “y apostamos siempre porque nuestra Universidad sea verdaderamente de calidad.

”No sabe uno si reírse o lamentarse cuando uno encuentra que otras instituciones creen que formar a un universitario es como se hacía en la década de los setenta. Hoy, formar a un universitario es hacer una docencia vinculada a la investigación y utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

”Esto que hacen la inmensa mayoría de las universidades prestigiadas en el mundo es lo que trata de hacer la UV. Ésa es la transición al MEIF”, resaltó.

En ese tenor, Arias Lovillo mencionó que el Proyecto Aula “vino a dar vida a una nueva etapa del MEIF” y se trata de “universalizarlo”.

Es más, el Rector enfatizó que ésa no es visión de cómo se pueden salvar los grandes problemas que tiene un país como México. “¿Ésa es la oportunidad que le quieren dar a los universitarios, ésa es la oportunidad que merecen los jóvenes de Veracruz y del país? Por supuesto que no”.

En ese tenor, Arias Lovillo convocó a las autoridades académicas para que el nuevo modelo educativo pueda constituirse en el proyecto fundamental, en la actual administración universitaria.