Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El proyecto del teleférico en Orizaba, en riesgo; Ayuntamiento no tiene el permiso del INAH

Munícipe aseguró hace dos meses entregaron el proyecto al Instituto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proyecto del teleférico que se pretende hacer en Orizaba, está en riesgo, pues el Ayuntamiento no tiene el permiso del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH), reconoció el alcalde Hugo Chahín Maluly.

Este mediodía personal del Instituto a nivel nacional y de la delegación de Veracruz, arribó a la ciudad para entrevistarse con las autoridades municipales y hacer un recorrido por el centro histórico y sitios donde se pretende colocar este teleférico.

En este sentido, el Munícipe aseguró que hace dos meses entregaron el proyecto al INAH, pero hasta ahora no tiene el permiso de esta dependencia federal “que no se nos olvide que es en el centro histórico, vienen a una visita ocular para ver si lo que propusimos lo aprueban, pero si no está el permiso de ellos no podemos hacer nada”.

Dijo que en 20 ó 25 días darán el dictamen para saber si se podrá efectuar éste o no, lo cual coloca en riesgo de que se venga abajo la idea de este proyecto “estamos en la mejor manera de adecuarnos, ellos quieren conservar la armonía del centro histórico”.

- Alcalde, si ellos dicen no ¿qué pasaría?.

- Pues es no, no; pero por eso estamos platicando, hay probabilidades que se aprueben. La moneda está volando, puede ser que sí, que no, como autoridades defenderemos el proyecto y ellos como autoridades federales también defenderán su postura.

Añadió que hoy se hará el recorrido donde personal del INAH tomará fotos del centro histórico con la finalidad de llevar impresiones gráficas del lugar.

Quienes acudieron del INAH fueron: la directora de Licencias, Inspecciones y Registros, del Instituto Nacional de Antropología e Historia a nivel nacional, Ana María Lara Gutiérrez, acompañada de Carmelina Pliego Medina, dictaminadora del INAH Veracruz.

Por el costo que tendría sería de 60 millones de pesos, deberá ser licitada en dado caso que se haga, incluso se conoce que el Cabildo pidió vía documento al Congreso Local, la anuencia para iniciar el concurso internacional para la ejecución de la obra, en la cual participarían cinco empresas extranjeras ya que en México no hay firmas que hagan teleféricos.

El trayecto del aparato está previsto del Puente Independencia hasta la cima del Cerro del Borrego, proyecto que fue ya avalado por el Cabildo, además que se tiene conocimiento que personal de monumentos históricos del INAH ya dio el visto bueno a éste.