Ir a Menú

Ir a Contenido

No competir? con el Canal de Panam?, es complementario

El proyecto logístico del Istmo de Tehuantepec es de desarrollo nacional: Fidel

Santiago Tuxtla, Ver. 02/03/2007

alcalorpolitico.com

.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán precisó que el proyecto logístico del Istmo de Tehuantepec va bien y con paso firme y en ningún momento pretende ser una ruta de competencia con el Canal de Panamá, sino de complemento.

En conferencia de prensa y al referirse a una nota aparecida hoy en un diario nacional y en periódicos de varios estados con declaraciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, quien señala textualmente que “no habrá canal interoceánico en el Istmo de Tehuantepec” porque “no sería económicamente rentable”, el Ejecutivo Estatal consideró que la información no está bien enfocada.

Explicó que como Gobernador de Veracruz realiza gestiones para ese gran proyecto de desarrollo nacional, que es el proyecto logístico del Istmo, una ruta superficial, un canal seco, sin agua, basado en la existencia de, en primer lugar, un ferrocarril que existe, que es el único del estado por ser región estratégica, y una ruta de comunicación que viene desde los proyectos Alfa Omega, que trae una enorme velocidad y donde se han invertido más de 900 millones de pesos en la ampliación a cuatro carriles desde la parte de Salina Cruz hasta La Ventosa, Oaxaca, y que está incluyendo también recursos para este ejercicio.

En segundo lugar, especificó está la modernización del ferrocarril que existe, el del sureste, y que va desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, que es un transporte de carga. Se trata, comentó, de una ruta de transportación comercial entre dos puertos inteligentes, el de Coatzacoalcos, con una ruta de libramiento que está en construcción, y el de Salina Cruz, donde habrían de retirar las posiciones de exportación de petróleo para que puedan operar.

Comentó que con este proyecto logístico no se trata de subir y bajar carga, porque la carga granelera y de líquidos no se puede trabajar de barco a barco, sería muy costoso, sino que se trata del transporte multimodal, es decir, lo que se llaman contenedores, containers por su nombre en inglés, y es una cuestión que no tiene que ver con el gobierno o con lo que diga el Secretario Luis Téllez, sino tiene que ver con la logística y con el comercio internacional.

Reiteró que el proyecto va bien, va firme, “en esta etapa lo hemos venido desarrollando con el nuevo director del Banco de Comercio Exterior y de Nafinsa, que es Mario Lavorín, y queremos retomarlo con la oficina de Gobierno donde está ubicado el proyecto, que la fue en el anterior gobierno con la del señor Eduardo Sojo” y ahora está bajo la responsabilidad del señor Juan Camilo Mouriño.

El proyecto logístico va, insistió el Gobernador, e informó que parte del proyecto son el túnel sumergido entre Coatzacoalcos y la congregación Allende, las obras del libramiento de esa ciudad y las de la ruta que tiene por objeto centralizar en Medias Aguas, municipio de Sayula, un gran centro logístico “y vendría a ser no una ruta de competencia al Canal de Panamá, sino de complemento”.

Recordó que en Panamá ya se realizó una votación entre los habitantes de esa nación centroamericana y se acordó una fuerte inversión para ampliar el canal y tener diez años más de una operación más regulada para que los llamados buques post Panamax, que ya no caben actualmente en esas instalaciones, puedan navegar por esa zona.

Finalmente comentó que está en contacto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes “y si tiene alguna confusión se la aclaro. El proyecto logístico se va a hacer porque ni siquiera contempla inversión pública federal, es inversión privada nacional e internacional”.