Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El puente Bella Vista “sólo está colgado”, no colapsado, puntualiza Agustín Basilio

De todos modos no hay paso a vehículos, pues es inminente el riesgo de que se venga abajo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/06/2011

alcalorpolitico.com

“El puente está digamos colgado, pero de ninguna manera colapsado”, aclaró el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega luego de que ayer se diera a conocer que el puente “Bella Vista”, ubicado en la carretera Alazán-Canoa, en el municipio de Álamo, sufrió un percance.

“No hubo derrumbe de puente alguno…fue un asentamiento simplemente, vamos a repararlo, esperemos que esto sea muy rápido. Hoy mismo ya se están haciendo las evaluaciones”, recalcó ante las versiones de que si se había derrumbado o colapsado.

Cuestionado sobre cuántos puentes pudieran estar en una situación similar, luego de que recordara que éste es un puente de más de 50 años de antigüedad, “yo pienso que ninguno más”.

Recordó que éste y muchos otros puentes se construyeron cuando se abrieron las rutas petroleras, por eso muchos son de acero y que incluso construyó Pemex, pero como pertenecen hoy en día a la red federal, es la SCT la que les da mantenimiento.

“Hay muchos puentes viejos, Veracruz es uno de los estados que tuvo las primeras carreteras, pero especialmente nos referimos a los puentes históricos como son éstos, los puentes que se ubican en la carretera 180 costera del Golfo, así como en la carretera a Teziutlán y Martínez de la Torre”, indicó.

Ante las versiones de que se formaron largas filas de automovilistas por el cierre de esta vía de comunicación, recalcó que desde antenoche se desvió el tráfico, por lo que la carretera de la costera del Golfo está abierta de Tuxpan hasta Tampico.

Por lo que hace a los que vienen de México se les está desviando muy cerca de Potrero del Llano para tomar la carretera 180, para seguir su camino hacia Tampico. En tanto, los que tienen que ir hacia Pánuco no tienen ningún problema.

Agustín Basilio de la Vega descartó que la temporada de lluvias vaya a dañar los puentes, pero aceptó que puede afectar los aproches, es decir, los terraplenes en las zonas bajas dado que muchas veces el agua se desborda e inunda regiones importantes.

En otro tenor y a casi un año de las afectaciones por los efectos naturales, indicó que el restablecimiento de las carreteras federales lleva un avance del 99 por ciento, ya que hay algunos detalles que atender ante la gran devastación del año pasado.

“Más de mil 700 millones de pesos estamos invirtiendo para la reconstrucción, pero todas las carreteras están abiertas, sobre todo aquellas que se dañaron el año pasado”, aseguró.