Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Puente Chiltoyac, el más alto de todo el estado: forma parte del Corredor del Altiplano: SCT

Enlaza a Veracruz con el arco norte de la ciudad de México para dar ventajas al comercio y turismo del estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El puente ubicado en la comunidad de Chiltoyac y que forma parte de los puentes del Libramiento de Xalapa será el más alto de todo el estado con una altura de 120 metros y una longitud de 500 metros, explicó el delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega.

Al recorrer junto con la alcaldesa de Xalapa las obras del libramiento, el funcionario resaltó que esta magna obra forma parte del Corredor del Altiplano, que es una serie de autopistas que enlazan el puerto de Veracruz con el arco norte de la ciudad de México y que van a darle ventajas para el comercio y turismo del estado.

“Esta obra es la más retadora del Corredor del Altiplano, porque es la que pasa por Corral Falso y 60 kilómetros terminan en Sierra de Agua”, expuso.

Detalló que es un proyecto de una autopista de cuatro carriles, que está debidamente autorizada y en donde se están haciendo más de 200 obras menores y 61 obras especiales, como es el puente ubicado en Chiltoyac, a unos minutos de Xalapa, ubicado en el kilómetro 61.

Asimismo, añadió que a la fecha se está haciendo el túnel Xaltepec y ya está terminado el puente Cimarrón, que mide 90 metros de altura y cerca de 150 metros de longitud.

“Hoy es el puente más alto terminado del estado de Veracruz, pero éste en el kilómetro 61 lo va a rebasar tanto en altura como en longitud porque mide 500 metros y su altura es de 120 metros”, resaltó.

El funcionario federal especificó que a lo largo del libramiento de Xalapa habrá dos casetas de cobro, pero destacó la gran ventaja para Xalapa es que entre 8 y 10 mil vehículos dejarán de circular por la avenida Lázaro Cárdenas, lo que será un gran alivio para las familias de esta ciudad.

De esta manera, le explicó a la alcaldesa de Xalapa que se llegaría desde Puebla a la capital a través de la carretera Amozoc-Perote y en una autopista hasta la zona de Banderilla que ya está construida.

Agustín Basilio de la Vega explicó que dicho puente se construye bajo el sistema de doble voladizo, que a diferencia de los puentes fabricados va creciendo sobre su propia estructura, es decir, se está haciendo con cimbras deslizantes, similar al puente Bicentenario y está sostenido con cables de acero.

Es un puente “complicado” porque es curvo y además tiene pendientes, es decir va bajando sus niveles.