Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El pulque es para gustos especiales; sólo 3 pulquerías sobreviven en el Puerto de Veracruz

Frente a la popular cerveza poco se ha logrado para revivir el gusto de la bebida a través del turismo

Nina Ch?vez Veracruz, Ver. 21/10/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de su antigua popularidad, el consumo del pulque ha disminuido considerablemente en los últimos años. Algunas pulquerías han cerrado derivado de la situación mientras otras como la “San Antonio” en este puerto de Veracruz tienen miles de historias que contar con 40 años de historia de estar ofreciendo la bebida del maguey.

Aunque se han hecho algunos esfuerzos por revivir la popularidad de esta bebida a través del turismo poco se ha logrado, pues sólo tres pulquerías han sobrevivido en este Puerto, la “San Antonio”, “La Panchita” y “Dos Caminos”.

“Es sólo un poco tímido de ser carne", es el mejor dicho el cual define el valor nutricional del pulque; aunque esto no ha impedido su caída brutal en el consumo, ya que las ventas actuales llegan hasta 100 litros a la semana cuando en años anteriores eran de más de dos mil litros.



El consumo de pulque alcanzó su apogeo en el siglo XIX; sin embargo, en el siglo XX cayó en decadencia, sobre todo por la competencia de la cerveza, la cual se hizo más popular y comenzó a ser más consumida por las nuevas generaciones.

A decir de don Jesús Alfredo Castro Colorado, dueño de “San Antonio”, una de las pulquerías más antiguas de esta ciudad, antes podría vender hasta 10 barricas a la semana, más de dos mil litros de esta bebida.

Pero el panorama ha cambiado, el gusto de las personas ya no está enfocado en esta bebida de maguey, lo cual ha llevado a tener ventas muy bajas en los últimos años, viéndose en la necesidad de introducir a sus ventas alcohol y cerveza para seguir laborando.



Promoción de la bebida y lugares, es la petición de los dueños de las pulquerías, con lo cual consideran podría volver a colocarse al pulque entre el gusto de la población, principalmente de las nuevas generaciones, quienes no lo han probado en su vida.

Y pese a no tener un costo muy alto, el cual oscila entre los 16 pesos, el producto ya no es tan consumido, lo cual lamenta Castro Colorado dueño de “San Antonio”, quien asegura estar luchando por no cerrar el negocio de su familia.

Don Jesús Alfredo en conjunto con su hermano, mantienen la tradición de la venta del pulque desde niños, pues asegura que el consumo del pulque es más que nada hereditario, ya que los padres o familias llevaban a sus hijos a dichos establecimientos a probar el líquido.



Entre las virtudes que resaltan de esta bebida alcohólica están: es buena para el riñón, para los diabéticos y hasta dar un sabor diferente a algunos platillos cuando es usado en el arte culinario, algo incomparable, asegura.