Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El pulque, vino de mesa mexicano, históricamente empleado para diversos fines

- Tiene tantas propiedades como la de ser un antidepresivo que hace recuperar la serotonina en el cuerpo

- Posee vitaminas, proteínas, compuestos del complejo B que proporcionan energía 

- Es una bebida extraída del maguey de baja graduación alcohólica; alcanza de dos a tres grados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2014

alcalorpolitico.com

Raúl Guerrero Bustamante, presidente de la Asociación Civil “Amigos del Museo del Maguey y el Pulque” y académico del Tecnológico de Monterrey, definió al pulque como el vino de mesa mexicano que ha servido históricamente para diferentes fines, pero aseguró que también puede resultar hasta antidepresivo porque provoca la recuperación de serotonina en el cuerpo.

“El complejo B y algunas sustancias tienen que ver en esos procesos donde el pulque provoca la recuperación de serotonina en el cuerpo, como también es una bebida alcohólica muchos dirán cómo no te va a alegrar si tiene alcohol, pero sí hay sustancias naturales que tiene el pulque que ayudan al estado anímico de las personas”, destacó.

Expuso que a lo largo de la historia de nuestro país se le debe reconocer mucho al pulque, pero lamentablemente ya se ha perdido y aunque no está en decadencia, sí es una cultura en resistencia, por eso es que se han dado a la tarea de difundir todos los factores culturales que lo representan y como ahora puede tener un auge, pues los jóvenes acuden hoy mucho a las pulquerías.



Previo a la presentaron el evento “Pulque: Historia y nutrición”, organizado por estudiantes de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana, explicó que el maguey más que una planta es un árbol, se siembra y tarda aproximadamente unos 10 años para madurar y dar jugo.

Es un árbol no maderable, aunque sí llega a dar la flor más grande que el mundo se puede imaginar. En el mes de marzo es cuando florea.

Precisó que el pulque es una bebida de baja graduación alcohólica, no llega a tener una alta graduación, llega a tener de dos a tres grados.



“Pero aparte tiene otras propiedades, tiene vitaminas, proteínas, compuestos, complejo B que ayuda a dar energía”, aseguró.

Definió a la bebida como el vino de mesa mexicano, así como en el Mediterráneo existe el vino de uva, los mexicanos tenemos una bebida natural, de agave que se distribuía y consumía en todos lados no importando clase social.