Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El que existan “jueces borrachos” es un problema grave, afirma Álvarez Montero

- Se jubilarán a los 65 años pero deberán ser ratificados cada 5, si no tienen notas de demérito

- Algunos magistrados que se jubilaron por edad, eran incapaces de trabajar, por enfermedad o por alcoholismo

- Llegaban ebrios o crudos, lo que no es posible en un Tribunal donde se imparte justicia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/08/2018

alcalorpolitico.com

La jubilación forzosa de magistrados y jueces, establecida en la Constitución Política de Veracruz, era necesaria porque había togados incapaces de seguir trabajando por enfermedad y otros por problemas con el alcohol. En algunos Juzgados incluso hay jueces borrachos; aseveró José Lorenzo Álvarez Montero, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien agregó que se trata de un problema grave.

Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Constitución local para la jubilación forzosa de los magistrados que cumplan 70 años de edad, 15 de servicio o haber cumplido 10 años sin que hayan sido ratificados por otros cinco.

Asimismo, los jueces durarán en su cargo cinco años y podrán ser ratificados las veces que sean necesarias, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de la Judicatura, siempre que su función haya sido desempeñada con probidad, eficiencia y profesionalismo y que su expediente no tenga notas de demérito. Serán causas de remoción, además de las estipuladas por la Ley, el haber cumplido 65 años de edad. Con la entrada en vigor de esas reformas, este año 12 magistrados del TSJ ya se han jubilado.



“Lo voy a decir y sé que se van a enojar algunos, pero varios señores magistrados ya eran incapaces (de seguir trabajando) porque estaban enfermos. Yo no soy abstemio, pero había ebrios (…) llegaban borrachos o bien crudos”; lo que, añadió, no puede ser posible, sobre todo en un Palacio donde se supone que se imparte justicia, por lo que eran necesarias las reformas.

Del mismo modo, señaló que la jubilación forzosa por edad fue el argumento, pero tuvo que haber sido por otras causas.

“Lo digo abiertamente y así pasa con los jueces, porque los hay ebrios; ese sí que es un problema grave”.