Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El que Yunes Landa afirme que será gobernador, no es un acto anticipado de campaña: Daniel Ruiz

- Podría ser sancionado si a la expresión “voy a ser el gobernador”, pidiera directamente el voto ciudadano

- Es lo suyo, tan sólo una aspiración personal como la de cualquier veracruzano, dijo el magistrado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, aseguró que el senador de la República, Héctor Yunes Landa, no incurre en ningún acto anticipado de campaña al haber expresado públicamente que “será el gobernador de Veracruz”.

Incurriría en una falta, que sí puede ser sancionada, si pidiera directamente el voto ciudadano.

Lo que la Ley prohíbe es que se promocionen para un cargo determinado y soliciten el voto, “cosa que hasta este momento no se ha realizado”.



Habrá que analizar exhaustivamente cada uno de los actos realizados por quienes “se están promoviendo actualmente” y revisar los criterios que ha sustentado en ese sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero si se trata o no de un acto anticipado de campaña lo tendrá que determinar en su momento el Instituto Electoral Veracruzano o el nuevo árbitro electoral.

Ruiz Morales insistió que mientras no se pida el voto de manera directa y abierta, no se incurre en ninguna violación legal.



“Una cosa es la intención. Yo puedo decir que quiero ser también y eso no me involucra en un acto anticipado de campaña, todos podemos decir quiero, el problema es decir, yo quiero ser y quiero que me apoyes; si no se pide el voto, creo que no hay una violación a la ley”.

Por lo que se trata de una aspiración personal como la de cualquier veracruzano, incluso de él mismo, pues dijo que también quiere ser gobernador.

Al cuestionarle directamente que si Daniel Ruiz Morales quiere ser gobernador respondió:



"La aspiración es legítima y yo creo que cualquiera de nosotros querría serlo".

Por otra parte, el Presidente Magistrado del TEEV, dijo que está a la espera de que la Sala Superior del TRIFE resuelva el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la acción de inconstitucionalidad, recursos que presentó en contra de la reforma político-electoral que desaparece a los Tribunales Electorales locales.

“Pero tal vez mi opción más próxima y sin ningún desgaste sería reincorporarme al Tribunal Superior de Justicia donde tengo mi inamovilidad”.