Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El rechazo a la ampliación portuaria es porque quedaría indefenso ante huracanes: investigador

-Implica destrucción del sistema arrecifal y la afectación del puerto en su operación

- La opción es ampliarlo por el al norte de la laguna y al sur de Antón Lizardo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 18/02/2012

alcalorpolitico.com

"El sistema arrecifal es vital, sin él Veracruz no tiene defensas contra fenómenos o procesos hidrometeorológicos como huracanes, etcétera", señaló el investigador Franklin Rendón González.

Comentó que la ampliación portuaria incluso podría ocasionar la desaparición de Veracruz, ya que dejaría indefensa la zona ante fenómenos climatológicos.

“Desde el punto de vista práctico, la ampliación en el norte implica no sólo la destrucción eventual del sistema arrecifal veracruzano, sino también la afectación del puerto de Veracruz en su operación, así como de la población en el centro y el norte de la ciudad”.

Recordó que hace 10 años participó en una investigación que planteó la ampliación en el área de Playa Norte, que se le denominó Bahía de Vergara. En ese entonces, los estudios tenían limitaciones y deficiencias.

"En aquel tiempo no tenían estudio de impacto ambiental, desconocían que el sistema arrecifal veracruzano que es el sistema de origen, sustento y futuro de Veracruz, que sin él no se habría fundado. Veracruz está completamente ligado a la conservación, preservación, aprovechamiento y enriquecimiento del sistema arrecifal".

No obstante, reconoció que a lo largo de estos años se ha avanzado en los estudios, sin embargo, la ampliación del puerto en Veracruz, ocasionaría grave devastación.

Precisó que hay características especiales necesarias para ampliar un puerto yque deben tomarse en cuenta.

Rendón indicó que una opción que él propuso en ese entonces para ampliar el puerto se ubica al norte de la laguna camaronera y al sur de Antón Lizardo.

"Donde no se afecta el sistema arrecifal, eso fue suficiente para que fuera cuestionado el planteamiento que tenía en ese tiempo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para su proyecto sobre Bahía de Vergara".

Mencionó que son propuestas desde el punto de vista técnico, ambiental, mecánico, portuario y económico, por las inversiones y la posibilidad de fallas.

“Sobre todo desde el punto de vista ambiental, social, histórico y cultural, no es conveniente. La destrucción del ecosistema, afectaría tan notablemente que parecería que no existe”.

Afirmó que los arrecifes de Veracruz tienen 20 mil años de formación y son probablemente los ecosistemas más antiguos del planeta donde se generó la transición de la vida entre el agua y la tierra.

Indicó que con base en su experiencia de más de cuatro décadas en relación con obras portuarias, particularmente en Veracruz -de donde es originario-, opina que la ampliación del puerto implica una afectación total de la zona que sirve como retén de sedimentos y residuos.

El investigador informó que son entre 22 y 24 arrecifes, el área natural protegida tiene más de 50 mil hectáreas, que es la que se pretende modificar.

“Es realmente un sitio ambiental extraordinario, no sólo de Veracruz, sino del Golfo de México, el de mayor amplitud en el Golfo. Además el ecosistema de origen y sustento de Veracruz”.

Las afectaciones, se verían de 5 a 10 años, ya que incrementaría el oleaje, disminuirían las arenas, destrucción de ecosistemas como el Lagunario, o las zonas bajas, así como mayores inundaciones en la desembocadura del río Jamapa e incluso la desaparición de la playa que ya se está viendo.

“Esto lo hace una empresa que tiene concesión del gobierno federal y está haciendo su mejor esfuerzo, tenemos que verlo del lado positivo. La cuestión es que no está bien el lugar. Eso es lo que está en juego, pero no hay disputa, controversia”.

Recordó que el área natural protegida proviene de la requisa que dio a conocer el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari en Veracruz, el primero de junio de 1991 y posteriormente, el 24 de agosto de 1992 fue creada el área natural protegida del sistema arrecifal.

Concluyó diciendo que esto debe servir para ofrecer a la población información y esperar que en las evaluaciones públicas surjan elementos que permitan adoptar la mejor opción para Veracruz.