Ir a Menú

Ir a Contenido

El recurso más importante del Poder Judicial es su gente: Suprema Corte

Sólo un Poder Judicial que responde a las necesidades de la sociedad dará el mensaje de que el acceso a la justicia es real: Alfredo Gutiérrez

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 21/05/2015

alcalorpolitico.com

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, manifestó que “el más importantes recurso del Poder Judicial es su gente y, muy especialmente, aquellas personas encargadas de impartir justicia”.

“Sólo un Poder Judicial que responde a las necesidades de la sociedad dará el mensaje a las personas que acuden a nosotros, de que el acceso a la justicia es real”, señaló.

En el marco de la Sesión Solemne de los Plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, en la que rindieron protesta 21 Jueces de Distrito, Alfredo Gutiérrez Ortiz, precisó que “nuestro país atraviesa por una transformación. Ante ello, la sociedad necesita un Poder Judicial a la altura de las necesidades que tenemos frentes a nosotros”.



Apuntó, “estén seguros que si sus sentencias son asumidas desde el fuero interno como una decisión correcta, justa, independiente y libre, refrendará la razón por la que un día como hoy, asumieron el cargo de juez”.

Por ello, expresó, “los invito, pues, a ser parte de esta visión de impartidores de justicia, en una profesión que conlleva la más alta dignidad”.

Por otro lado, “las demandas sociales nos exigen la convicción de que el acceso a la justicia no sea una garantía formal, sino sustancial. El mensaje que, a través de decisiones firmes, debemos dar desde el Poder Judicial es que existe un acceso real a la justicia”, indicó.



Reiteró, “la razón de tener una autoridad judicial no es la de investir a alguien con la autoridad de juez, sino la de establecer un juez al servicio de las personas”.

Ortiz Mena atribuyó, “como impartidores de justicia, tenemos ante nosotros al ser humano, con sus fuerzas y debilidades, y estamos llamados a responder ante los reclamos de justicia”.

“Quienes hoy

asumen honorable cargo, se espera ante todo, que sean personas al servicio de quienes buscan justicia, aplicando para ello su criterio y conocimiento. Ustedes, la nueva generación de jueces y juezas, tienen ante sí el reto de impartir justicia con una visión integral, autocrítica, reflexiva y abierta siempre a la circulación de las ideas”.Proteger a los ciudadanos

Resaltó que “la razón principal para tener judicial es para proteger a los ciudadanos, haciendo cumplir la Constitución, aún contra la voluntad de las mayorías. Recordemos que no siempre las decisiones que tomamos, con convicción y de manera independiente, son bien recibidas”.



No obstante, agregó el Ministro, “en un Estado democrático de derecho como el nuestro, los jueces estamos llamados a interpretar y aplicar la ley para proteger también –y muy especialmente- a las minorías”.

“Nuestra Constitución impone la obligación de respeto y garantías de los derechos humanos de todas las personas –lo que se traduce, en el ámbito judicial, en la obligaciones de todo juzgador para maximizar la interpretación constitucional a la luz de los más altos estándares-. Los jueces y las juezas somos, sin duda alguna, los principales actores para lograr la protección judicial de los derechos humanos en un Estado democrático”, comentó.



Más adelante, agregó, “es importante tener, presente que la Constitución, que estamos llamados a interpretar y aplicar, reconoce derechos generales y abstractos. Es una Constitución de principios. Por ello, las interpretaciones consisten en la compresión analítica del problema, su cotejo con los textos doctrinales y normativos, y su valoración a la luz de los principios del obrar humano”.

Precisó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, “no debemos olvidar que el contenido y alcance de los derechos evoluciona y que no existe fórmulas mágicas que aplicar en los casos concretos. Por ello, es imprescindible que el que el juzgador realice una labor racional, prudencial e integral en la interpretación. Nuestro quehacer cotidiano como juzgadores constituye un engranaje

más en un gran proceso concatenado de ideas, que impactarán necesariamente las siguientes generaciones”.

De conformidad con los dispuesto en el último párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ministro

Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, tomó la protesta a veintiún jueces de Distrito designados por el Pleno de dicho Consejo: Francisco Caballero Green, Marisol Castañeda Pérez, Alejandro Castro Peña, María Luisa Cervantes Ayala, Abigail Cháidez Madrigal, Jesús Rodolfo Cristerna Iribe, Javier Delgadillo Quijas, Armando Díaz López, Ulises Fuentes Rodríguez, David Huerta Mora, Carlos Anuar Jaimes Torres, Juan Fernando Luévano Ovalle, Eduardo Antonio Méndez Granado, Ricardo Mercado Oaxaca, Judith Moctezuma Olvera, León Darío Morice López, Margarita Morrison Pérez, José Artemio Navarrete Sánchez, Raúl Angel Núñez Solorio, René Ramos Pérez y Héctor Alejandro Treviño de la Garza.