La mejor noticia que los Rojos del Águila de Veracruz recibieron esta semana, es que por fin se ha terminado. Es que de la visita a la península de Yucatán, los emplumados no pudieron rescatar ni un solo triunfo y como consecuencia de esto se han estacionado en el penúltimo escalón de la zona sur.
Una lacrimosa actuación del bullpen, que en 5 de los 6 juegos no supo manejar ventajas en el marcador, y una ofensiva, que aún cuando es bastante competitiva, se encuentra en la última posición de la tabla, han dejado por el momento a la novena jarocha fuera de la lucha por los puntos que se repartirán al finalizar la primera vuelta del certamen.
Los cinco abridores de los Rojos del Águila de Veracruz, (Hansel Izquierdo, Adolfo García Layna, Abraham Elvira, Emigdio López e Ignacio Montaño) se combinan para un record de 10 ganados y 11 perdidos en 37 salidas y 217 innings lanzados. Tienen un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.98, y han permitido 226 hits 26 de ellos cuadrangulares y 96 carreras limpias.
En contraparte, el cuerpo de relevistas tiene un desastroso record de 6 victorias y 14 descalabros. En colectivo tienen un porcentaje de carreras limpias admitidas de 5.18 en 144.1 innings de labor. Han permitido 161 imparables (16 de ellos de cuatro esquinas) y 83 carreras limpias.
La frialdad de los número refleja lo que se ha visto en el desarrollo de los partidos, los relevistas jarochos no han podido solventar su labor. Tan sólo en la semana pasada, en 5 de los 6 juegos jugados, los abridores dejaron los encuentros con ventaja en el marcador, y el bullpen fue incapaz de conservarla.
Y justamente en ese departamento es en donde más cambios y adiciones se han producido: ya con la temporada en marcha, se trajo a David Sinohui, Rafael Cruz y Geraldo Bueno, pero no ha habido mejoría.
Vicente “Huevo” Romo ha hecho una labor excelente con los abridores, pero parece que es hora de que centre sus baterías en el bullpen.
Desde que el dominicano Bernardo Tatis asumió el mando de la tropa roja, ha acumulado 3 victorias y 9 derrotas, en 4 series, y al momento el equipo se encuentra en el penúltimo lugar de la zona sur con un record de 16 ganados y 25 perdidos, a 12 juegos del primer lugar.
La ofensiva ya es la última del certamen, empatada con Campeche, al promediar .271 (más de 50 milésimas por debajo del líder), con 375 imparables, 193 carreras impulsadas y 20 bases robadas.
Por si esto fuera poco, el pitcher abridor Ignacio Montaño seguramente recibirá alguna sanción disciplinaria debido al incidente que protagonizó con el catcher felino Adán Amezcua en el tercero de la serie contra Tigres: luego de permitir un jonrón de dos carreras, Montaño le tiró una recta a la cabeza al bateador bengalí que apenas alcanzó a evitar el golpe; Amescua sin pensarlo dos veces cargó contra el lanzador jarocho y se inició una campal que duró por más de 5 minutos. Montaño y Jesús Vega fueron expulsados del encuentro.
Para esta semana, los Rojos del Águila recibirán la visita de los Piratas de Campeche, con quienes comparten record y lugar en la tabla, por lo que esta serie puede ser el inicio del repunte o el principio del fin.
Para el primero de la serie están anunciados Francisco Campos “Pancho Ponches” (4 ganados, 2 perdidos y 2.17 de efectividad) por los filibusteros, y Emigdio López (3 victorias, 3 descalabros y 3.53 de efectividad) por los emplumados.
Para destacar
La gran temporada que ha tenido Adolfo García Layna, que a la fecha tiene el mejor porcentaje de carreras limpias admitidas de la liga: 1.74, gracias a que en 46.2 entradas sólo ha permitido 8 carreras limpias.
Hansel Izquierdo sigue dominando la liga en cuanto a ponches se refiere, con 42, y Willis Otañez se ubica en tercer lugar del certamen en carreras limpias admitidas, con 42.