Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El reto para gobernar: empleo, obras de infraestructura, corrupción e inseguridad: Duarte 

- Veracruz, tercero en población, tercer en seguridad y tercera economía del país

- La violencia no se combate con más violencia, sino con empleos y oportunidades para el bienestar

- Planea el candidato del PRI, entregar becas para quienes no alcancen cupo en la UV

- El candidato del PAN no ha renunciado al ISSSTE; en estricta legalidad sigue siendo funcionario federal

- Salida de priístas por debilitamiento de grupos, pero existe el PAN para absorber a “desactivos” del PRI

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa., Ver. 13/04/2010

alcalorpolitico.com

Fotos:Alba Martínez/Hugo Cruz Ojeda


A tres días de su toma de protesta como el candidato más joven para la gubernatura, apenas 36 años, y casi tres meses de enfrentar a sus adversarios en las urnas electorales, Javier Duarte de Ochoa está seguro y confiado de su triunfo, pero toma sus reservas para los pronósticos del 4 de julio porque no quiso anticipar un carro completo para el PRI en las elecciones de diputados y presidentes municipales.

En las instalaciones de alcalorpolitico.com, el precandidato Javier Duarte
es recibido por Joaquin Rosas Garcés, Director General; a la derecha Hugo Cruz Ojeda

Hasta ahora, dice, las únicas definiciones en su proyecto son los 4 ejes de su plataforma política para enfrentar el desempleo, construir más infraestructura social, erradicar la corrupción y combatir la inseguridad.

Bajo el sello de la fidelidad, Duarte de Ochoa evita hablar de su estilo personal de gobernar; es más, rechazó el término duartismo como el sobrenombre que pudiera recibir su administración si se concreta la victoria que espera.

Hace un par de semanas, el abanderado priista pidió no confundir el agradecimiento con el servilismo cuando agradeció la confianza y la instrucción del gobernador Fidel Herrera y su esposa Rosa Borunda de Herrera, y nuevamente marcó la diferencia sin distanciarse demasiado porque aseguró que las buenas obras y acciones tendrán que continuar.




Aquí, revisando el proceso de ediciónde notasen la redacción:

Ala derecha Paty Barradas

Ahora que tiene prohibido hacer discursos públicos y llamar al voto, hasta en tanto no esté registrada su candidatura ante el Instituto Electoral Veracruzano, Duarte de Ochoa tiene una agenda política con el tema de la federación como prioritario y entonces aprovecha la coyuntura de los retrasos en las participaciones federales para hablar de su adversario político –de quien nunca menciona su nombre– para decir que el Gobierno Federal emprendió una serie de acciones para apoyar a su candidato Miguel Ángel Yunes Linares para la gubernatura.

Advierte que esa cercanía del gobierno federal con su candidato demuestra que no ha cortado el cordón umbilical con el PAN y el gobierno federal, en alusión a que Yunes Linares no renunció a la Dirección General del ISSSTE y sólo pidió licencia.

Saludando a la periodista Mercedes Aguilar


Desestima también la salida de los grupos de Ricardo García Guzmán, Gonzalo Guízar y Pablo Pavón, porque afirma que salieron los que tenían que salir, pero que para eso existe el PAN; para absorber a “desactivos” del PRI.

De todo esto, el precandidato Javier Duarte habló en su visita a alcalorpolitico.com, pero primero posicionó a la entidad como un orgullo que no debe perderse, por eso Duarte pondera que es el tercer estado más poblado de la república mexicana y en ese mismo sentido, de manera inversa, el tercer estado más seguro en el país.

El diputado Erick Lagos y el precandidato a la alcaldía de San Andrés,Manuel Rosendo Pelayo, en la comitiva de Duarte

Admite que existen circunstancias “que tenemos que atender con mayor fortaleza, claro, formamos parte de un todo, no somos una ínsula; tenemos un problema gravísimo con el tema de la inseguridad en el país entero y Veracruz no escapa a esta circunstancia”, donde la violencia no se combate con más violencia, sino con empleos y oportunidades para el bienestar.

Y en todo eso, generar que los jóvenes cuenten con sus instrumentos que le permitan vivir una vida plena, desarrollar todo su potencial a través de la educación, a través de un sistema de becas que tenga todos los elementos para que los jóvenes que por desgracia no tuvieron la oportunidad de tener un espacio dentro de la universidad pública.


Los cuatro ejes

Duarte hace una amplia evaluación de las necesidades de los veracruzanos que encontró durante las giras de la precampaña y destacó como una primera a empleo: necesitamos reforzar el desarrollo económico, la generación de empleo Veracruz; se ha hecho un gran esfuerzo, en los últimos años, pero el crecimiento del PIB de los veracruzanos es de un 2.5 por ciento.

El precandidato Javier Duarte con Karla Guzmán,

de Administración.
Y si bien -reconoce- se han generado fuentes de empleo que han sido un dique de contención, el crecimiento no ha sido suficiente y seguimos teniendo descompensación de la oferta laboral con la demanda de empleo de los egresados de universidades y tecnológicos.
En tal sentido su propuesta va en esa dirección porque indica: “no queremos que veracruzanos emigren a otras entidades del país o al extranjero.

Así pues, comenta que la petición de empleo va enganchada con la segunda petición que recibió y que se refiere a la infraestructura de carreteras, puente, escuelas universidades, hospitales, parques y calles, como elementos para el crecimiento de Veracruz y que atraigan la inversión privada.

Durante la entrevista, la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez; el ex diputado federal, Adolfo Mota;
el dirigente estatal del Partido Verde, Eduardo Aubry y; los periodistas Ylia Ortiz Lizardi, Joaquín Rosas y Sandra García Zavaleta
,


Parafrasea entonces a economistas de la doctrina internacional, –yo soy un economista que va por la vida tratando de aportar lo que más puede de su capacidad y experiencia– que indican que el mejor instrumento para reactivar una economía es a través de la infraestructura pública para potencializar la economía de una región, “en nuestro caso una economía de escala como es la veracruzana”

Esos dos elementos fundamentales –añade– van enlazados con la tercera solicitud de los veracruzanos que se refiere es el combate frontal a la corrupción “que evite el crecimiento y fortalecimiento que entorpece el progreso y el desarrollo de que los recursos lleguen a su destino y no a los personales”.

Saludando alJefe

de Edición,Luis Barrón

Asimismo expresa que la cuarta solicitud de la sociedad veracruzana es el tema de la seguridad pública, por lo que en su proyecto ha delineado que la delincuencia se debe combatir con corporaciones policiacas bien remuneradas y equipadas con armamentos y vehículos, así como con una estrecha coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno que deben trabajar en un solo eje para prevenir el delito con mayor eficacia.

“No creo en los operativos espectaculares, fantásticos con camionetas cargadas con hombres enfundados en pasamontañas que en lugar de dar tranquilidad dan miedo y terror a la gente”.

El PAN existe para absorber a “desactivos” del PRI

–Ahora, en el terreno de lo político, qué tanta garantía de triunfo representa Duarte al PRI, frente a la salida de líderes de grupo del el norte y sur de la entidad, como el grupo de Ricardo García Guzmán, (a través de su hijo) y Gonzalo Guízar Valladares y finalmente Pablo Pavón Vinales.

Con Alejandra Herrera, web master de alcalorpolitico

–Se fueron los que se tenían que haber ido. Éstas acciones son salidas muy planeadas y estructuradas, sabíamos, de acuerdo a los que se han venido integrando, de acuerdo a las fuerzas y correlaciones nuevas, que algunos grupos cobran fuerza y otros la van perdiendo. Los que pierden fuerza se van de manera natural y ahora existe un partido (PAN) que los incorpora.

Y nos da mucho gusto que postule a los desactivos del PRI.

Así que –dijo– no le veo mayor problema a esto. Auguro un triunfo 2 a 1 en Coatzacoalcos. Vamos a ganar de manera contundente en todo el estado.

En efusivo encuentro con Sandra García

No obstante, lanza: “En el norte el tema del ex Contralor, Ricardo García Guzmán, él si es un alcalde que está en funciones y habla de una traición, aún cuando lo postularon como diputado y como alcalde, y pues al no tener un espacio ahora, lo que hace es un chantaje político”.

Pero en el PRI –apunta– no vamos a estar a expensas de caprichos de que no me dan lo que quiero y ahora me voy. Se tendrán que postular quienes representen garantía de triunfo. Hemos estado muy atentos y la propia militancia así lo ha expresado y ha visto que el PRI ha venido compensando los desequilibrios políticos y hemos trabajado en la mejor armonía.

El precandidato centra su mirada al ex diputado Adolfo Mota, (presente en la charla) y alude su gestión en la dirigencia del PRI estatal, así como la suya en la Dirección de Finanzas del partido: “Hoy todos se dan cuenta de la gran diferencia de hace 6 años, de cuando en el PRI, a diario, había hasta horarios para tomarnos la sede por parte de grupos inconformes y suelta la carcajada.

Con Cesar Octavio Rosas Velásquez, Jefe de Informática

Bueno –agrega– todo este trabajo ahora, con el presidente del PRI en su despacho, habla de la gran madurez y de la fortaleza, así que no tenemos ninguna preocupación por los que se fueron.

–¿Se quedaron los que se tenían que quedar?

–Se fueron los resentidos. Al interior del PRI mis compañeros de partido estamos en comunicación y todos estamos jalando con el mismo objetivo.

–¿Qué tan seguro está de ese triunfo?

–Muy seguro, mucho muy seguro.

–¿Van a arrasar en las elecciones?

–Vamos a arrasar.

–¿Carro completo para el PRI?

–Pues no sé, no me atrevo a asegurarlo, porque los candidatos a las diputaciones plurinominales, podrían quedarse, pero sí una gran elección donde les auguro un gran éxito.

-En la pasada Convención del PRI cuando lo eligieron candidato, en su discurso pidió no confundir el servilismo con el agradecimiento, ello en clara referencia de su cercanía con el Gobernador, podría decirnos cuales serán los alcances del fidelismo en su proyecto y donde arrancará el duartismo.

–No existe ningún duartismo, el tema es muy claro, Veracruz ha vivido un gran desarrollo, una experiencia positiva de crecimiento y fortalecimiento de sus instituciones, de su economía. He trabajado bajo el auspicio del Gobernador, que mantiene en su sexto año de gestión, un nivel de aceptación impresionante, lo que confirma lo que pensamos de él.


Con Alba Martínez, reportera gráfica

Yo soy un hombre muy pragmático, respecto a no cambiar lo que funciona. Cambiaría lo que tiene que ser cambiado y seguiría con lo que ha funcionado, como el ritmo intenso de trabajo, con la respuesta a la gente, la cercanía, vinculación, operación correcta de programas de gobierno y con la acción que permita tener a Veracruz en crecimiento.



–¿Y tampoco cambiará el color rojo en las ciudades de la entidad?

–No, yo no veo el color rojo aún en toda la entidad, quisiera verlo en todo el estado el próximo cuatro de julio.

–Parece que en lo electoral se da una confrontación de gobierno federal contra el gobierno estatal.

–Sin duda la Federación tiene un gran interés de que su partido gobierne el estado que es la tercera economía en el país, es de todos sabido y conocido que el aparato federal está atrás de su candidato: el no ha renunciado a la dirección general del ISSSTE, en estricto sentido y apego a la legalidad sigue siendo funcionario público federal. ¿No les causa curiosidad?; el señor pidió licencia a un cargo de confianza.

–Cree entonces que él (Miguel Ángel Yunes Linares) no se siente seguro de su triunfo y asegura su regreso al ISSSTE…

–No sé, eso pregúntaselo a él… Pero eso habla del apego, de la relación que hay, del cordón umbilical que no se ha cortado entre su candidato con el PAN y el gobierno federal. Espero que la Federación no cometa ningún acto de ilegalidad que no se lucre con programas sociales, con la pobreza y la marginación obligando o coaccionando para que la gente vote en algún sentido. Yo espero que esa confrontación quede meramente como una acción entre gobiernos y no lo traslapen al proceso democrático.

De esta manera los candidatos de los partidos podamos realizar una campaña de ideas de proyectos, de programas y que al final la que gane sea la sociedad y no este enfrentamiento entre gobierno federal.

–Cuando habla de apoyar a las madres solteras, ¿A qué se refiere su propuesta, podría ampliarnos?

–En el ámbito familiar, el principal problema de las madres solteras o de quienes tienen que estar al cuidado de sus pequeños y de los adolescentes en su educación, se tienen que generar acciones a través de la asistencia con personal profesional y especializado de tiempos completos, guarderías hechas ex profeso con personal capacitado para que las madres puedan tener la tranquilidad de que sus hijos tendrán no sólo quién los cuide en su integridad física sino también de su desarrollo humano.

Con Juan Manuel Mora, en el área de edición y corrección

Esta propuesta -agregó- va junto con la de dotar de instrumentos de créditos blandos para el financiamiento de proyectos productivos a este sector. Para el efecto ya hay un experiencia exitosa con los créditos que se otorgaron a mujeres, de las que el 95 por ciento que fueron apoyadas ya regresaron el recurso. Así que Veracruz no tiene futuro sin sus mujeres, incluyendo a las comunicadoras.

Finalmente el precandidato no quiso adelantar sobre las personas que habrán de integrar su equipo de gobierno, apelando a que falta mucho por analizar, pero invitó para el próximo 17 de abril a su toma de protesta en el estadio donde auguró sorpresas con la presencia de personajes que asistirán a este evento.