Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El retraso en la aprobación de ley secundaria electoral detiene trabajo del INE

Un ejemplo es la redistritación que se comenzó desde el año pasado y que fue detenida por el proceso de transición de IFE a INE

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 09/05/2014

alcalorpolitico.com

El hecho de que los Diputados Federales no hayan aprobado aún las Leyes Secundarías de la Reforma Electoral, aprobada en febrero pasado, está retrasando de manera considerable el trabajo del recién creado Instituto Nacional de Elecciones (INE).

La redistritación, que se comenzó desde el año pasado y que fue detenida por el proceso de transición de IFE a INE, es uno de los proyectos que tiene detenido el INE por la falta de estas leyes.

Y por lo cual podría ser retomada hasta que hayan pasado los comicios federales del 2015 para la renovación de la Cámara de Diputados, según señaló el presidente de la 16 Junta Distrital Electoral, Indalecio Santiago Gerónimo.



No obstante refirió que dentro de los beneficios que trae el haber pasado de Federal a Nacional, está el de que el INE será ahora el encargado de organizar los procesos electorales locales (para Gobernador y Diputados), quedando la duda de que si también incluyen los municipales.

Además de que ahora el INE será el que elija a los Consejos Generales Locales de cada uno de los estados, mientras que los funcionarios serán seleccionados por los mismos consejos, no obstante detalló que el hecho de que "la cabeza" sea puesta por el INE se busca la imparcialidad en los procesos.

"Ante esta falta de una ley secundaria no podemos implementar o decir, por ejemplo está propuesta que el proceso electoral 2015 se adelante un mes, eso indica que tendríamos que iniciar en septiembre, pero dice también la ley para que una ley pueda entrar tienen que haber sido decretada 90 días antes y eso ya está muy cerca" dijo.



De ahí que se tengan un poco de dudas en cuanto a la aplicación de la nueva ley que fue aprobada en febrero de este mismo año, más cuando el proceso del 2015 se tiene ya en puerta, "por lo que no se sabe si les dará tiempo (a los diputados), ya que todo depende si el Congreso de la Unión se va a sesión extraordinaria para votar las leyes secundarias del INE, pero todo a última hora puede suceder”.

Dijo al tiempo de asegurar: “El tiempo les ganó, porque la reforma estaba planteada desde el año pasado, pero no se dio el cambio, esperemos que como institución una vez aprobadas las leyes secundarias se puedan poner a trabajar y evitar errores”, citó.