Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El río Cazones llegó a su escala crítica pero de inmediato bajó: CONAGUA

Jamapa y Cotaxtla son ríos que bajan lentamente pero aún están arriba de su nivel crítico

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/09/2010

alcalorpolitico.com

Los ríos Cotaxtla y Jamapa registran un ligero descenso pero aún se mantienen por arriba de sus escalas críticas, dijo José Llanos Arias, jefe de la Unidad de Proyectos Hidrometeorológicos de la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA--.

Mientras tanto, hoy por la mañana el río Cazones llegó exactamente a su escala crítica sin embargo registró un rápido descenso.

La escala crítica del río Jamapa es de 6.70 metros y ayer domingo estuvo a un metro con 10 centímetros por arriba de esa escala, hoy lunes se encuentra a poco más de 40 centímetros por arriba de la escala crítica.

En tanto el río Cotaxtla, a la altura de Paso del Toro, ayer reportó más de 80 centímetros por arriba de su escala crítica de 6.15 metros y hoy está a más de 50 centímetros por arriba de la escala crítica.

Ambos ríos se mantienen por arriba de sus escalas críticas pero de no haber lluvias dentro de las próximas 72 horas seguirán lentamente a la baja.

Además los escurrimientos de agua que se registraron en los últimos dos días a causa de los remanentes del huracán “Karl” ya no se tienen, por lo que no hay posibilidades de avenidas de agua significativas.

Respecto a las presas Cerro de Oro y Temascal, dijo que esos cuerpos de agua registran volúmenes importantes de almacenamiento, por lo que continúa el desfogue de forma controlada.

La Temascal desfoga cerca de 200 metros cúbicos por segundo y la Cerro de Oro es aproximadamente mil metros cúbicos por segundo.

Estos desfogues son necesarios realizarlos porque la presa Cerro de Oro tiene más del cien por ciento de almacenamiento y la Temascal se encuentra por arriba del 90 por ciento de almacenamiento.

En torno a las condiciones climáticas para las próximas horas, expuso que se esperan lluvias de ligeras a moderadas en la zona montañosa central con valores de entre 5 a 15 milímetros y algunas puntuales a los 30 milímetros.

Para el fin de semana se espera un aumento en el potencial de lluvias, especialmente en el sur de la entidad, por arriba de los 70 milímetros.