Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sábado 18 fue el día de marzo más lluvioso en Xalapa desde 1996

Llovió el equivalente a 5 garrafones de agua acomodados en un metro cuadrado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el transcurso de 24 horas, del sábado 18 al domingo 19, Xalapa registró una lluvia de 105.6 litros por metro cuadrado (milímetros), dio a conocer la jefa de hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Comparativamente, de las 8:00 horas del sábado a las 8:00 horas del domingo, en Xalapa llovió el equivalente a cinco garrafones de agua acomodados en un espacio de un metro cuadrado.

La congregación de Pacho Viejo, Coatepec, acumuló 100.7 litros por metro cuadrado de lluvia y Briones, en el mismo municipio, tuvo una lluvia de 94 litros por metro cuadrado.



Durante este sábado, distintas estaciones meteorológicas en Xalapa registraron lluvias de los 80 milímetros, en el Sumidero, a los 97 milímetros, como en Constituyentes.

A pesar de la cantidad de lluvia, Xalapa no rompió ningún récord, indicó la analista, dado que continúa vigente el del año 1996 con 116.5 milímetros.

Por ello, de acuerdo con la estadística, el actual marzo es el segundo más lluvioso, quedando en tercer lugar el 2015 con 70.6 litros por metro cuadrado.



“Este sábado que pasó, fue un día bastante lluvioso y es el día de marzo más lluvioso desde 1996”.

Luna Lagunes refirió que a partir de este lunes disminuya la intensidad de lluvias y a partir de este martes comienzan a prolongarse los periodos de Sol.