Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Santuario Bosque de Niebla” en riesgo al fraccionarse terreno colindante: INECOL

- Ubicado entre las 2 vías que comunican a Coatepec, investigadores temen que se afecte esta área natural

- Consideran que las autoridades municipales deben impedir los asentamientos en esa periferia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto de Ecología (Inecol) invita a la población en general a visitar el Santuario Bosque de Niebla y lo sienta suyo, pues corre el riesgo de sufrir contaminación por la construcción de aéreas habitacionales en sus límites.

Lamentablemente esta área natural protegida podría ser gravemente perjudicada si las autoridades municipales no impiden los asentamientos en esa periferia y es que el área original de hace unos 60 años a la fecha se ha ido perdiendo por el crecimiento desordenado de la ciudad.

El santuario está ubicado entre las dos vías que comunican a Coatepec, de tal suerte que del lado del Museo del Transporte les preocupa un terreno que está siendo fraccionado ya que colinda con el santuario.

"Llamamos a las autoridades para que se acerquen a nosotros, nos permitan llevarlos al lugar. Regulando la manera en que se están asentando las casas en esos terrenos, esa es la intervención que pedimos", manifestó Orlic Gómez, Secretario Técnico del Inecol.

Recordó que ésta es un área natural protegida de 30 hectáreas, ubicada aledaña al Jardín Botánico que cuenta con un nacimiento de aguas cristalinas, alrededor de 400 especies de plantas, aves, mamíferos, hongos.

“Es un bosque mesófilo de montaña, que es el tipo de vegetación más rico de México, hay una cantidad importante representativas del bosque mesófilo, no necesariamente endémicas”, mencionó.

Resaltó que para el Inecol es importante que la población conozca esta área natural protegida y que está abierta al público, aunque por el momento no cuentan con material impreso para dar a conocer el tipo de vegetación y fauna que hay en el lugar.

Orlic Gómez insistió en que las autoridades municipales ayudarían protegiendo el Santuario vigilando la manera en cómo se da el crecimiento de la mancha urbana.

Refirió que el crecimiento de la urbanidad se nota desde la carretera a Coatepec, por la autopista, casi detrás del Museo del Transporte que lo mismo se nota del lado del área perimetral por el Jardín Botánico.

“Aquí es un asunto de Desarrollo Urbano, es el Ayuntamiento de Xalapa el que tiene que tomar la batuta a apoyarnos. El año pasado la alcaldesa Elizabeth Morales se mostró interesada a apoyarnos, sabemos que el proceso es lento, pero no dudamos en que nos apoye”, manifestó.

Por su parte, el gerente del Jardín Botánico, Carlos Iglesias, resaltó que el Santuario cumple con una función con el medio ambiente, además de que es una dicha contar con un área tan bella y de contacto con la naturaleza a solo poco más de un kilómetro de la ciudad.

Resaltó que en los 35 años que tiene de existir como tal se ha apoyado la investigación y esparcimiento como las que tienen los niños que hacen excursiones al Jardín Botánico.

Carrera a campo traviesa en el Bosque de Niebla.

Orlic Gómez anunció que el próximo domingo 6 de mayo se llevará a cabo la segunda carrera a campo traviesa a lo largo de los 2.5 kilómetros que componen el paseo del Santuario.

Recordó que el año pasado tuvieron una asistencia nutrida, de tal suerte que buscan que este año sea mejor aún.