Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Santuario de las Garzas, sitio de feminicidios, será espacio familiar

- Con 20 mdp, rehabilitan andador Luis Donaldo Colosio y red del alumbrado de este espacio en Xalapa

- Al menos 9 feminicidios se han cometido en el lugar desde 2011

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 23/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 6 meses de haberse anunciado el proyecto, este jueves inició rescate del Santuario de Las Garzas, en Xalapa, con una inversión de más de 20 millones de pesos para su rehabilitación. El sitio, cabe destacar, es un conocido “foco rojo” por los feminicidios que ahí se han cometido.

Según se informó, la obra consiste en la rehabilitación del andador Luis Donaldo Colosio y de la red del alumbrado público y está a cargo de la empresa Construcciones GS, S. A. de C. V., que comenzó los trabajos esta semana y contempla concluir en dos meses.

En esta etapa, dijo la residente de la obra, serán rehabilitados 309 metros lineales del andador, construyendo guarniciones y banquetas, así como el adoquinado.



Además, habrá un tramo de unos 150 metros que se pavimentará para que los vehículos puedan acceder al área de esparcimiento público. Esto se hará de la zona aledaña a la Escuela Secundaria Técnica Número 105, hasta donde se ubica el módulo de Policía.

También se contempla la rehabilitación total del alumbrado público, sustituyendo totalmente la red, luminarias y las bases, con 27 luminarias especiales.

La residente de la obra explicó que este lugar es muy concurrido por habitantes de las colonias UNE-PRI, Lomas del Seminario, Lomas de San Roque, Pocitos y otras aledañas para comunicarse con la Unidad Habitacional FOVISSSTE y de ahí hacia el Centro y otras partes de la ciudad.



Con todas esta acciones, se pretende rehabilitar el Santuario, donde se han registrado unos 9 feminicidios desde el 2011 a la fecha.

También se rescatan plantas

Sobre el particular, el alcalde Hipólito Rodríguez señaló que con el apoyo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se atiende esta área, en donde además de rehabilitar totalmente el andador, también se dará mantenimiento a las ocho hectáreas de área verde y el arbolado de algunas especies que están en peligro de extinción, como el pepinque.



En entrevista, en el marco de un evento realizado este jueves en el Centro Recreativo Xalapeño, el Edil comentó que se logró obtener un financiamiento de más de 20 millones de pesos para estas tareas que beneficiarán a gran parte de la zona oeste de la capital.

En la segunda etapa, detalló, se contempla la construcción de andadores internos y colocación de infraestructura deportiva, para que aquellos que quieran ejercitarse puedan hacerlo sin problema alguno.