Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señala el INAH

El saqueo más grande de Veracruz ha sido el robo de 48 mil metros de rieles en las Cumbres de Maltrata

La investigación está pendiente no se ha cerrado, señala Arqueólogo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 21/12/2010

alcalorpolitico.com

El saqueo más grande y millonario al patrimonio histórico que se hizo en los últimos tres años en el estado de Veracruz, fue el robo de los rieles en la región de las cumbres de Maltrata; en sí hurtaron 48 mil metros de riel de acero de la más alta calidad, reveló el Arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando Miranda Flores.

El robo asciende en pesos mexicanos a 600 millones, esto según el avalúo que se efectuó “eso en un costo estimado de una manera muy conservadora”.

Agregó que la investigación está pendiente no se ha cerrado, “está la denuncia por parte del INAH y aún no ha llegado al juez. Es uno de los saqueos más importantes que ocurrieron en el estado de Veracruz, que contempla el robo desde Nogales hasta Boca del Monte Puebla” obviamente pasando por el tramo de Maltrata.

Pero ¿se presume que hubiera alguna responsabilidad de parte del alcalde de Maltrata Eligio Rosas?

Desde nuestro punto de vista hubo responsabilidad, según consta en documentos que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público Federal, encargado de la investigación, así como esto, tenemos otros casos pendientes a lo que el INAH les dará seguimiento.

Recordó que la denuncia se interpuso hace un año, pero el proceso ha sido lento, aunque va avanzando.

Es necesario recordar que el tramo de Maltrata fue de los más difíciles cuando se instaló la vía del ferrocarril en México, esto debido a las cumbres, por lo cual tiene un valor aún más importante para la historia del desarrollo del país