Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sector ganadero reporta buen año: aumentaron la producción y las ventas 30%

- El cierre del 2012 es muy positivo y ya están listos para enfrentar las heladas: Unión Ganadera- zona centro

- Los ganaderos de Naolinco, Xico, Misantla y La Joya, son los que mejores réditos obtuvieron, Jesús Ortega

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 03/12/2012

alcalorpolitico.com

A decir de Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera de la zona centro, este año fue benévolo para el sector ganadero tanto en producción como en ventas, en las que se registra un crecimiento del 30 por ciento.

Dijo que el cierre del 2012 es muy positivo dado que con ello ya están listos para enfrentar las heladas y el periodo de sequía que para el sector está por comenzar.

“Aproximadamente 30 por ciento en números fríos, nuestros precios del ganado está en 30 pesos, estaba en 22.23 pesos y eso nos permite a nosotros afrontar un panorama alentador para los efectos de la sequía que ya viene, que ya iniciamos. Creo que estamos haciendo las reservas de forraje para enfrentar los efectos de la sequía en condiciones aceptables y esperar la temporada de lluvias”.

Además comentó que la naturaleza fue muy benévola con el sector dado que los fenómenos climatológicos no los golpearon tan fuertemente como en otros años.

“Nuestro sector ganadero está satisfecho porque fue un excelente año para nosotros, la naturaleza ha sido muy pródiga, nos ha caído lluvia a tiempo y con los espacios que requerimos para que el pasto crezca, nuestro ganado tiene buen precio, no nos podemos quejar; así como en otras ocasiones cuando no estamos bien lo decimos, así en esta ocasión que nos ha ido bien, no lo que quisiéramos pero hemos tenido un excelente año”.

Los ganaderos de la zona norte y centro del estado como Naolinco, Xico, Misantla, La Joya, entre otros, son los que más réditos reportan al sector en producción de carne, leche y cruza de razas.

“Tenemos la parte de la montaña, son altos y excelentes productores de leche, gran parte de la leche del estado se produce en esa zona, en la zona de La Joya, Naolinco, Misantla, Chiconquiaco, la carne en la parte caliente, en la región de la costa, esas con las dos partes que tenemos como polos de producción; así como la ganadería de doble propósito”.