Alrededor de un 43 por ciento del personal del Sector Salud en nuestro país padece de problemas graves de estrés, lo cual deriva en una serie de padecimientos que le afectan en su desempeño laboral y se convierte en una de las principales causas de incapacidad, informó la investigadora Claudia Beatriz Enríquez Hernández integrante del cuerpo académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana.
En conferencia de prensa, Enríquez Hernández confirmó que el “cuerpo académico” “Desarrollo Humano” donde participan varias profesoras como Flor Fernández, María Elena Ruiz, Flor del Carmen Daberkow, Patricia Mota, Silvia Santos, entre otras, inició una investigación que llevará cinco años para conocer el grado de estrés que padece el personal de salud en nuestro estado.
Hay padecimientos como la colitis, gastritis, diabetes, hipertensión arterial, en otros de carácter patológico que están teniendo el personal de salud también motivado por el aumento de las cargas de trabajo.
Las profesoras de la Facultad de Enfermería de la UV dieron a conocer también una invitación para quienes se interesen en participar en el Primer Seminario de Redes Interinstitucionales que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en el auditorio de esa institución en donde darán a conocer los resultados preliminares de su investigación.
De hecho se tiene como temas centrales del seminario la presencia del estrés en personal de enfermería, así como la relación de este padecimiento con la inteligencia emocional.
Reconocieron las dificultades que se enfrentan en la investigación, sin embargo como cuerpo académico decidieron afrontar esta labor como una forma de ir dando respuesta a los problemas centrales que enfrenta su sector y posteriormente ir promoviendo políticas que puedan ayudar a los mismos profesionistas.
Mencionaron que están impulsando varios megaproyectos como un seguimiento a los egresados, inteligencia emocional y salud, salud del adulto mayor, conducta sexual protegida, violencia laboral, violencia contra las mujeres.
La idea también es presentar alternativas de solución a este tipo de problemáticas existentes.