Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Sector Salud entrará en crisis dentro de 8 a 10 años; el mundo regresará a la medicina tradicional

- La medicina alópata es muy cara, no hay negocio más importante en el mundo que la Farmacéutica: Jesús Cruz

- La medicina tradicional es una fuente de salud inagotable, señala Especialista

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 03/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sector Salud podría entrar en crisis dentro de 8 a 10 años, augura Jesús Samuel Cruz Sánchez, director general de vinculación, al exponer que por una cuestión de cultura, existe una crisis en la medicina tradicional, que puede ser erradicada si se vuelve a este método de cura de enfermedades, “pero la gente acude más a la medicina y a la farmacia, que a los tés”, por lo que apuntó es necesario que se reconozca a la medicina tradicional como una fuente de salud inagotable.

Cruz Sánchez aseguró que no hay negocio más importante en el mundo que la industria farmacéutica, “la gente fallece no por falta de medicamentos, sino por falta de recursos, entonces el mundo va a regresar a la medicina tradicional”.

En relación a los motivos por los cuales esta práctica ha ido desapareciendo comentó que corresponde a que a las grandes industrias les conviene que no se impulse este método de curación, por ser un negocio altamente redituable, “la gente debe aprender que hay veces en que un extracto de una planta es mucho más benéfico que un medicamento”.

Explicó que al consumir estos medicamentos, muchos de ellos tienen un efecto secundario, que las grandes industrias utilizan para la creación de nuevos medicamentos, por lo que podemos hablar de que “las industrias hacen paquetes de medicamentos que curan, pero que con lo que contienen, aumentan los precios del mismo”.



Sustentó sus palabras cuando detalló que uno de los más grandes fracasos de la industria médica es la Talidomida, un fármaco que fue comercializado en los años 60's que era utilizado como sedante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.

Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que, en un principio, se creyó que no causaba ningún efecto secundario y, en caso de ingestión masiva, no resultaba letal. Este medicamento provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia -anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades-. En los 80's se descubrió que esta molécula funcionaba muy bien para curar ciertos casos de lepra, así que “como en todo el mundo los excesos son malos”, explicó.

Sobre la labor que realiza la UV para la recuperación de la herbolaria como método curativo explicó, “Veracruz es la tercera entidad en riqueza en biodiversidad, tenemos una amplia tradición de 35 años con investigadores que comenzaron a practicar la Fitoquímica, que es extraer de las llamadas plantas medicinales sus poderes de sanación. Hoy trabajan 30 personas en la red universitaria de plantas medicinales, que buscan dar este sustento científico a los “tés” y así poder desmitificar con un sustento científico la aplicación de la medicina tradicional.



Para finalizar recomendó regresar a ella, porque en cuanto a lo económico y efectos colaterales, no se ha documentado nada que afecte la salud de quien la consume, por lo que “la industria farmacéutica utiliza químicos que curan, pero provocan otros daños y la medicina natural no”.