Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Semáforo por COVID-19 lo controlará Federación; aplicaría hasta septiembre

- Crear semáforos locales provocaría descoordinación, explica Salud federal

- Con 4 colores se indica ocupación hospitalaria, cómo y cuáles comercios podrán operar

- Regreso a los trabajos será escalonado: “4 días de trabajo por 10 de confinamiento”

Max Hernández Xalapa, Ver. 26/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de anunciarse el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, explicó que las actividades se retomarán de manera escalonada para evitar más contagios, usando un semáforo por regiones que indicará las actividades que podrán volver a operar.

El semáforo se implementará en el Valle de México a partir del 15 de junio y, de acuerdo a López-Gatell, “uno solo” aplicará a nivel federal, dado que crear semáforos locales provocaría descoordinación.

Éste se actualizará de manera diaria, tomando como base la ocupación hospitalaria; las autoridades aclararon que las fechas mostradas son sólo una proyección, pues responderá directamente al avance de la epidemia.

Los colores del semáforo

La fase roja estará indicada cuando se presenta más del 65% de ocupación hospitalaria; en esta etapa, a las actividades esenciales que no fueron suspendidas, se agregan, a partir del 1 de junio, minería, fabricación de equipo de transporte, construcción y producción de cerveza. Este periodo está proyectado para todo el mes de junio.

En la fase anaranjada, indicada cuando se presente menos del 65% de ocupación hospitalaria, podrán retomarse actividades en restaurantes, hoteles, servicios religiosos y parques al 30% de su capacidad; para cines y teatros se estipula un 50% de su ocupación.

Además, micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados podrán regresar a operar, así como eventos deportivos sin público y con prueba previa de los deportistas. La proyección para este periodo comprende desde mediados de junio hasta mediados de agosto.

La fase amarilla llegará cuando se tenga menos del 50% de ocupación hospitalaria y en ésta se comprende el regreso escalonado de los empleados en un esquema de “4x10”, donde podrán acudir al centro de trabajo 4 días por 10 de confinamiento.

Respecto a las actividades, se incrementa al 60% de capacidad en parques, restaurantes, hoteles, cines y teatros, así también en tiendas departamentales y servicios religiosos. La proyección de la fase amarilla comprende desde finales de junio hasta mediados de septiembre.



La última fase es la verde, a la que se llegará cuando, a lo largo de un mes, se reporte ocupación hospitalaria a la baja; en ésta reabrirán centros nocturnos, bares y gimnasios, las clases presenciales se retomarán sólo cuando sector salud lo determine. Esta fase se contempla entre agosto y septiembre.

Pese al avance en las fases del semáforo, las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas, seguirán siendo recomendadas para evitar nuevos brotes de COVID-19.