La diputada del PAN, Maria del Carmen Pontón Villa, presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa para crear la Ley de Asistencia y Protección Sexual para el Estado de Veracruz, la cual contempla regular el sexoservicio como un empleo formal.
Es decir, que las personas dedicadas a esa actividad puedan tener acceso a servicios médicos y paguen impuestos.
Durante la sesión del Poder legislativo, el pleno turnó a comisiones dicha iniciativa de Ley de la legisladora panista, la cual tiene por objeto normar la actividad sexual remunerada que llevan a cabo hombres y mujeres.
De aprobarse dicha ley, en Veracruz quedaría estrictamente prohibida cualquier actividad sexual remunerada entre la persona que ofrece el servicio y el cliente se lleve a cabo en la vía pública.
En contra parte, permitiría la creación de zonas de tolerancia que se clasificarían en espacios de la industria hotelera; casas o centros especializados en trabajo sexual; domicilio particular del cliente o cualquier otro espacio privado.
Además, la iniciativa le confiere facultados a los ayuntamientos para que determinen las zonas de tolerancia en sus distritos, así como los horarios en que se permitirá esta actividad.
“Queda prohibido el ejercicio del trabajo sexual fuera de los espacios y lugares que apruebe el Ayuntamiento en sesión de Cabildo”, establece la Ley que será analizada y dictaminada por la Comisión de Salud.
La iniciativa de la legisladora panista también establece que todos los locales, viviendas, centros y establecimientos donde se preste el trabajo sexual, dentro o fuera de la zona de tolerancia, deberán contar para su funcionamiento con licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud; y permiso del Ayuntamiento.
En este sentido, el Presidente de la Comisión de Salud, Sergio Méndez Mahé, se pronunció en contra de que se establezcan zonas de tolerancia y se confine a los prestadores del servicio a dichas áreas.
“No estoy de acuerdo en que a los sexo servidores se les confine a áreas de tolerancia, eso ya se presentó en el pasado, y nosotros no podemos ir hacia atrás, debemos ir hacia delante.”
Por ello, señalo que presentará una modificación a la Ley para que el sexo servicio sea una actividad licita y se considere como una rama de la actividad comercial, lo que representaría que quienes ejercen la prostitución paguen impuestos.
“Va a ser la modificación que yo voy a presentar a esta Ley en donde los sexo servidores puedan ejercer su actividad porque ya va a ser totalmente licita, como la de un maestro, la de un doctor, en cualquier parte de la ciudad, sin que se les tenga que confinar áreas rosadas, áreas rojas o a determinados sectores, porque eso ya entraría en discriminación”.