Ir a Menú

Ir a Contenido

El Sida se propaga sin control porque no se cambia el comportamiento sexual

Se tienen registrados 110 mil pacientes en México, pero se calcula que existen por lo menos el triple

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/06/2009

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA— tiene más de 20 años en el mundo, el virus sigue propagándose sin control porque no se ha logrado cambiar el comportamiento sexual de las personas.

Tan sólo en México se tienen reportados 110 mil casos y por cada uno de ellos se estima que hay tres no confirmados, dijo Alejandro Brito Lemus, de la Agrupación Civil “S” –Salud, Sexualidad y Sida--.

En el marco de la inauguración del “Primer Foro Legislativo Sobre Discriminación y Diversidad Sexogenérica”, expuso que las estimaciones conservadores hablan de aproximadamente 200 mil mexicanos contagiados de VIH que no lo saben.

“Prácticamente los casos no confirmados son el doble de los confirmados, pero se trata de estimaciones conservadoras, sobre todo porque hay quienes consideran que por cada caso confirmado hay tres sin confirmar”.

De los casos confirmados han fallecido el 60 por ciento de los pacientes, el resto sigue vivo con tratamiento gratuito.

Aunque dijo no tener a la mano las estadísticas, señaló que Veracruz se ubica en los primeros estados más afectados por el VIH.

Atribuyó la expansión del VIH a que aún no se logra cambiar el comportamiento sexual de las personas.

En ese sentido, expuso que es más fácil continuar con las investigaciones para lograr la cura del SIDA que cambiar la conducta de los individuos, sin embargo uno de los obstáculos principales es el tabú que genera la educación sexual.

Y es que en México ha habido mucha reticencia para que se incorpore como una educación integral que se incluya en los libros de texto gratuito, ya que la idea errónea es que promover una educación sexual implicaría despertar la sexualidad temprana de los adolescentes.

Dijo no compartir ese idea pues se ha demostrado que en algunos países europeos donde se implementó la educación sexual, la población adolescente que ha tenido información retrasó el inicia de su actividad sexual.

Asimismo señaló que ahora el grupo de menor riesgo de contagio son las trabajadoras sexuales, mientras que el de mayor riesgo son las amas de casa a pesar de ser monógamas y los trabajadores sexuales (transgéneros).

Durante la inauguración del foro se tenía prevista la asistencia del escritor Carlos Monsiváis, sin embargo de último momento canceló su participación por cuestiones personales.