Con diferentes cálculos actuariales en México existe una nueva posibilidad que no sólo se está implementando en el país, sino en otros muchos de América Latina y del mundo para el sistema de pensiones y es pasar de una cotización intergeneracional a cuenta individual.
Así lo recordó el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara en entrevista para alcalorpolitico.tv, quien refirió que fue así como se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro y por lo tanto las administradoras de fondos para el retiro.
"En la cotización por cuenta individual, tú tienes una pensión con base en lo que cotizaste a lo largo de tu vida productiva y ya no dependes de una solidaridad intergeneracional, porque con el antiguo régimen, si finalmente, el día de mañana de 8, 10, 15 años fuera mayor el número de pensionados que el número de activos, no habría solidez económica en las instituciones para poder garantizar ese pago", subrayó.
Refirió que fue en el 2007 cuando en el ISSSTE se hizo una modificación legal que permitió transitar de ese sistema de solidaridad intergeneracional a las cuentas individuales.
"Hoy, los trabajadores que para el 2007 estaban todavía en activo y ya traían una antigüedad importante, tenían la posibilidad de escoger si se quedaban en el régimen anterior o si pasaban al de cuentas individuales. Un porcentaje importante tomó la determinación de pasarse a cuentas individuales porque vio que ahí podía hacer aportaciones voluntarias que podían mejorar radicalmente la posibilidad de tener un mejor ingreso pensionario, cuando en el otro régimen tú sólo puedes tener lo que cotizaste", enfatizó.
Manifestó que el debate de la desaparición o el colapso de los sistemas pensionarios a nivel internacional no tiene nada que ver con nuestro país, el Estado Mexicano tiene una concepción de estado benefactor, es decir, a diferencia de otras naciones, está garantizada la escuela pública, la salud pública y el esquema pensionario.
Alarcón Guevara, consideró que para que realmente hubiera riesgo, habría que cambiar la concepción de Estado que tenemos los mexicanos.
Es un tema que no tiene que ver con los mexicanos sino con un debate ideológico de la construcción de nuestro país.
"Yo estoy convencido que si en algo estamos de acuerdo los mexicanos y nuestros representantes populares es que el esquema de país que tenemos, la formación del Estado —que no quiere decir la concepción del gobierno— es un estado benefactor de garantías y no creo que bajo ninguna circunstancia, ni hoy ni en el futuro, por la historia sociopolítica de nuestro país y la evolución que ha tenido a lo largo de 200 años de vida independiente; permita que se pierdan esas garantías que han sido ganadas a lo largo de luchas que tienen que ver con una posibilidad de garantizar que las personas tengan mejores condiciones de vida", expresó.
El funcionario federal opinó que muchas de las concepciones anglosajonas tienen un concepto de Estado mucho más regulatorio y menos participativo.
Consideró que el Estado Mexicano se parece mucho más al Estado Francés, lo cual le permite tener la garantía de una concepción del servicio público que da la certeza de que se tendrá que transitar por la escuela pública, la salud pública y las pensiones garantizadas.
"No podemos compararnos con Inglaterra, con Estados Unidos. Tenemos una concepción de Estado diferente y si bien el tema es común a todos es que las pirámides poblacionales en el régimen pensionario se invirtieron", aseveró.
A ocho años de las modificaciones, el País cuenta con un millón de pensionados, en Veracruz medio millón de derechohabientes, de los cuales casi 50 mil son pensionados y para quienes se destinan 6 mil millones de pesos anualmente y lo cual está garantizado.
En otro tema, el Delegado habló acerca de la calidad de los servicios médicos y refirió que en Veracruz hay 85 unidades médicas, un hospital de tercer nivel, cinco hospitales regionales que están en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos, con los cuales dan cobertura prácticamente a la totalidad de los derechohabientes.
En ese sentido, destacó que son más de 3 mil empleados que están vinculados al tema de la salud, particularmente médicos y enfermeras y espera que con las obras que se llevan a cabo, por ejemplo de remodelación en Xalapa así como nueva infraestructura en Córdoba, sea la acorde con las necesidades.
Expresó que la queja recurrente en los diferentes ámbitos de los ciudadanos no ha sido la falta de médicos especialistas o medicamentos sino la inasistencia de los médicos a prestar sus servicios.