Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sistema de salud de Veracruz, colapsado; deficiencias graves en el sector

- Desde los 500 mdp que necesita el CECAN al año, hasta la falta de especialistas en todos los hospitales el fin de semana

- Clínicas ISSSTE sin medicamentos; las del IMSS sin especialistas y obviamente, carencias en el CEM y Hospital civil

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com

El sistema de salud en Veracruz está colapsado y tal pareciera que nadie sabe nada, aunque la verdad es que todos callan por temor a sufrir alguna represalia, a perder su empleo o a no ser más malamente atendido.

Pero es una realidad y aunque les duela a muchos, se está fallando. No hay medicinas, no hay médicos, no hay dinero ni siquiera para algodón, para pagar el servicio de energía eléctrica en algunos nosocomios. Hay falta de infraestructura hospitalaria y los que ya están, carecen de todo.

Vayamos enumerando y sólo serán pocos casos. La verdad la tiene cada usuario, cada derechohabiente, cada paciente que sufre lamentablemente las consecuencias de una mala administración de los recursos.

Secretaría de Salud de Veracruz, IMSS o ISSSTE, todos tienen carencias, algunos más algunos menos, pero por ejemplo, la Secretaría de Salud de Veracruz ha fallado en dotar de lo más elemental a sus pacientes y es que no cuenta ni siquiera con el personal para atender en el Centro de Especialidades Médicas o el Nachón. Ya mucho hemos dicho que las cirugías programadas se posponen ante las emergencias.

El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) es de las cosas que más nos debieran doler a todos. Les dieron medicamentos clonados y la serie de declaraciones entre el Contralor y el Secretario de Salud solo confundieron a la opinión pública, uno sostiene que sí se abrió un expediente para investigar la presunta dotación de placebos y el otro que no es cierto.

Pero la realidad es que ni para algodón hay. No hay buena comida, vaya ni para plátanos hay, cuando a los niños se les antoja. No les dan suplementos alimenticios, ¿qué pasó entonces con la campaña de dona una lata? Los aparatos más modernos para combatir el cáncer no funcionan. Están ahí parados, subutilizados porque o no hay dinero para su mantenimiento o para su reparación, tome lo que más le acomode.

Lamentablemente los padres no se quejan porque entonces corren el riesgo de que los niños no sean atendidos o sean mal atendidos. Esta realidad será difícil de comprobar, pero quedará en la conciencia de algunos diputados locales como Danilo Álvizar que estuvo presente en una reunión donde se le dio a conocer que este nosocomio requiere de por lo menos 500 millones de pesos anuales para su buena operación. Solo recibe algo así como dos. Saque sus cuentas.

Les debían a los proveedores casi 70 millones de pesos por eso no había ni medicamentos, pero además no tienen servicio de laboratorio, ¿qué harán las pobres personas?

Eso sí, los casos de cáncer de todo tipo van a la alza y aunque crece el Seguro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, no sabemos con qué se van a pagar si primero el estado tiene que poner ese dinero y una vez que comprueba ya se lo manda la Federación, tal como se hará el trasplante de médula ósea. Ya se les va a dar 2 millones de pesos y después los recuperarán.

A esta historia le hace falta mucho más que contar, pero nadie quiere decir nada y es que tienen temor de que los pequeños sufran más de lo que de por sí sufren al tener cáncer.

En junio del año pasado falleció el joven Manuel Alejandro Portilla tras ser herido de gravedad en el barrio del Dique. Tras esperar varios minutos el servicio de emergencia fue trasladado al CEM, no había médico, lo llevaron al Nachón, lo mismo, no había médico y finalmente llevado a la Clínica 11 donde lamentablemente llegó con choque hipovolémico y luego sufrió un paro cardiaco y pereció.

Hemos entrevistado a los médicos titulares y efectivamente: no hay médicos ni enfermeras que alcancen, peor aún, no hay dinero para pagarles a los especialistas que ya trabajan ahí y acudan a hacer su chamba y tampoco hay para contratar a otros.

Las mujeres embarazadas no alcanzan a ser atendidas y tienen a sus hijos en el suelo de los baños. Es cierto. Nadie miente.

Recientemente, el vicepresidente de Coparmex en Xalapa, Cluny Rafael Aguilar Lendechy denunció la proliferación de laboratorios “patito” ante la falta de infraestructura de la Secretaría de Salud. Pablo Anaya aceptó que están rebasados porque no cuentan con personal. Otra realidad que le dolió a muchos, pero también es cierto.

El Centro de Especialidades Médicas está atiborrado, el Seguro Popular les dio más trabajo, pero no les ha dado más dinero. Han perdido clientes como Pemex que les redituaba una cantidad importante de recursos, algo así como 20 millones de pesos mensuales, ahora los disfruta el Hospital Ángeles.

A finales de octubre del año pasado dimos a conocer que el convenio para la prestación de asistencia, servicios hospitalarios, auxiliares de diagnóstico y tratamiento para sus trabajadores fue cancelado en julio de ese mismo año, así lo confirmó el médico Juan Carlos Romero, supervisor de Atención Médica de la paraestatal en la región de Xalapa.

Y así de este centro hospitalario también otras muchas más historias que contar…

Desde hace dos años la Federación etiquetó recursos para la homologación de salarios a los trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz, pero no sabemos dónde anda esa lana, habría que preguntarle nuevamente al diputado federal priista Antonio Benítez Lucho, que ha dado todas las excusas que se le ha dado la gana, pero resultados ninguno.

Dice y dice que ya van a bajar, que están etiquetados miles de millones de pesos para todo el país, pero no sabe cuántos son para el estado ni para cuando se radicarán.

El ISSSTE no tiene medicamentos. Han sido incontables los correos electrónicos que este medio de comunicación ha publicado porque siempre hay desabasto, ¿qué pasará ahí? El otro asunto es que el delegado Enrique Pérez sostiene que el gobierno les debe por aportación de los trabajadores estatales.

Por citar solo un ejemplo, un derechohabiente se quejó porque en la clínica del ISSSTE de la Colonia INMECAFE y después de pasar a consulta le dijeron que los medicamentos se tienen que ir a solicitar a la clínica de San Bruno porque desde hace muchísimo tiempo no les surten medicamentos a los pacientes que acuden ahí. En la otra clínica tampoco le dieron medicinas. Le dijeron que el delegado del ISSSTE ya sabe cómo están y que no puede hacer nada.

El IMSS es otra realidad que lamentablemente duele a muchos. Sí bien es cierto es de las instituciones mejor en cuanto a especialistas, también es cierto que hay demasiadas carencias. No olvidemos que hace poco los trabajadores sindicalizados del Hospital General No. 71 en Veracruz, hicieron un llamado urgente porque la estructura, mantenimiento, limpieza, material, equipo, número de personal y servicio general cada vez está peor.

El Delegado se comprometió a revisar esta situación y se comprometió a no tomar represalias contra los quejosos. No hemos sabido más.

Tanto el delegado del IMSS norte como el del sur, han reconocido que el instituto vive una grave carencia de médicos especialistas y es que dicen, no se quieren ir a los lugares apartados, quieren quedarse en la cómoda medianía de una urbanidad.

“En todo el Sector Salud no hay suficientes médicos especialistas, por lo que actualmente se trabaja en su captación, y en cada periodo de egresados para que en las escuelas se les ofrezcan las plazas disponibles en la delegación”, aseguró el delegado del IMSS Sur Samuel Orrico Torres hace no mucho.

Y finalmente para cerrar esta corta lista de casos está el Hospital Escuela de Ginecología de la Universidad Veracruzana que no tiene ni luz para poder hacer las cirugías, qué decir de médicos, una burla señores, nunca hay médico en las noches, el aplauso es para las enfermeras que sacan el trabajo solas.

La advertencia cuando llega uno ahí es: “mija te vamos a llevar tu control, pero cuando llegue la hora si no hay médico te vas a tener que ir a buscar otro hospital eh!”

Ayer sábado se dio a conocer que en este nosocomio no sirve el generador eléctrico con el que cuenta el hospital y por lo tanto no hay capacidad para hacer cirugías.