Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sistema Judicial de Veracruz no está preparado para juicios orales, advierten abogados

- En Córdoba y Xalapa no están terminadas las salas de juicios orales

- Sólo hay cinco mediadores y 200 abogados litigantes debidamente capacitados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

A dos días de iniciar en Veracruz (concretamente en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba) los juicios orales, no está preparado el sistema judicial veracruzano, aseveró Vito Lozano Vázquez, presidente del Foro de Abogados.

“Aún tenemos deficiencias; desgraciadamente no dio tiempo a tener la infraestructura necesaria material y humana y no estamos al cien por ciento”.

Tanto en Córdoba como en Xalapa no están terminadas las Salas de Juicios Orales y éstos no pueden realizarse en cualquier lugar.



Mientras sólo hay cinco mediadores y 200 abogados litigantes debidamente capacitados.

En lo que se refiere a la infraestructura humana, dijo que aún falta mucho por recorrer y ya se está a poco más de 48 horas de plazo para la entrada en vigor de los juicios orales, apenas el 10 por ciento de los abogados ya está capacitado.

Tan sólo, el Foro Libre de Abogados ya capacitó a 200 de sus miembros, 100 para cada distrito y el próximo lunes inicia el curso para mediadores y capacitadores, “estamos corriendo al cuarto para las doce; nos falta bastante capacitación tanto en los servidores públicos que intervendrán como a muchos abogados”.



Sin embargo, con todas las deficiencias al primer segundo del próximo sábado en ambos distritos judiciales desaparecen los separos y ninguna persona podrá ser privada de su libertad por un delito cometido.

Integrantes del Foro de Abogados procurarán en la Agencia del Ministerio Público, constituida formalmente por la Procuraduría General de la República, para verificar que a la primera persona detenida se les respeten sus garantías constitucionales y sea sometido a la oralidad.

En ese momento, el MP tiene la obligación de requerir al detenido y preguntarle si tiene abogado o asignarle uno de la Defensoría de Oficio para que inicie el proceso del juicio oral.